El tiempo se está portando bien estos días en la mayor parte de España, aunque no faltan los datos llamativos. En las últimas semanas se han batido récords de calor en 11 provincias, justo antes de que una masa de aire polar se haya adentrado en Europa. Y la cosa no acaba ahí: una borrasca podrá acercarse el fin de semana y dejar lluvias en muchas zonas de manera copiosa. La primavera empieza por todo lo alto.
Las temperaturas han caído en el norte este martes, y el miércoles lo harán –hasta 10 ºC de golpe– en el Levante. Un cambio drástico que se produce por el ‘roce’ de una masa de aire procedente del Ártico. Aunque el desplome de los termómetros en España es una nimiedad si comparamos con otros países europeos: en Francia, según los registros provisionales, las temperaturas habrían llegado a caer más de 25 ºC en algunas zonas entre el viernes y el martes.
En otras regiones de España, por el contrario, el termómetro sigue repuntando por libre y se podrán alcanzar estos días los 29 ºC por ejemplo en Murcia o los 27 en Sevilla.
A medida que nos acercamos al final de la semana, parece que una borrasca aislada irá aproximándose a la Península Ibérica asociada a una vaguada en altura.
*Temperatura a 850 hPa y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
La nubosidad será cada vez más abundante, desde el viernes, en las provincias del oeste peninsular, pudiendo ser fuertes en Galicia. El sábado se extenderán y podrán ser con tormenta en algunas comunidades autónomas y puede que incluso con granizo. Las zonas más afectadas serán el área cantábrica, ambas mesetas y el entorno de la cordillera Ibérica, así como, en menor medida, las islas Baleares.
En el norte de la sierra Ibérica, así como en Pirineos y en la cordillera Cantábrica, es posible que las precipitaciones sean en forma de nieve.
El domingo la vaguada irá descolgándose sobre las islas británicas, afectando al norte de España, y provocará esta vez un descenso de las temperaturas máximas.
En cuanto al frío nocturno, irá considerablemente a menos tras el paso de la masa polar, que se alejará desde el miércoles, con que entre el jueves y el fin de semana dormiremos con temperaturas normales o cálidas para la época del año.