Borrasca Evert: ¿cómo afectará a España y otros países de Europa el fin de semana?
Una vaguada asociada a la borrasca Evert afectará a España el fin de semana
Se espera un importante desplome de las temperaturas en todo el país, excepto las Canarias
En el norte y el este peninsular se producirán precipitaciones con tormenta durante varios días
La borrasca Evert que se ha gestado sobre Reino Unido tiene en alerta a más de un país europeo, incluido España, por las condiciones meteorológicas que genera desde primera hora del viernes. ¿Cómo se prevé que nos afecte el fin de semana?
Evert llegará arrastrada por una corriente en chorro que extenderá las bajas presiones por varios países del oeste de Europa, afectando sobre todo al sur de Inglaterra, donde la ‘BBC’ califica la borrasca de “inusual para la época del año”. En Londres, Manchester o Birmingham se espera que las lluvias sean puntualmente fuertes durante el fin de semana y acompañadas de tormenta, aunque lo más destacado será el temporal de vientos, que también afectará al noroeste de Francia y zonas de Bélgica y los Países Bajos.
MÁS
¿Cómo afectará a España?
“La borrasca Evert afecta al sur de Inglaterra, mientras que otra baja atlántica se descuelga posteriormente hacia el noroeste peninsular”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el centro europeo ECMWF
Se formará una vaguada a medida que las bajas presiones con aire frío asociado se extienden hacia el sur. Será significativo el desplome de las temperaturas que se producirá el sábado en prácticamente toda España, de hasta 12 grados de golpe. Las islas Canarias no serán afectadas por ese descenso térmico.
Esto hará que las temperaturas sean más agradables, no tan calurosas como en días anteriores, sobre todo por la noche. En buena parte de la mitad norte peninsular (exceptuando zonas de Aragón y Cataluña), la máxima apenas alcanzará los 25 ºC, y la mínima se quedará ente unos apacibles 6 grados, pudiendo llegar como mucho a los 13 ºC en general. Se trata de valores que son hasta 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas.
Tan solo en puntos de sureste, con mayor probabilidad en la Región de Murcia, seguirá haciendo más de 35 ºC, y la noche todavía podrá ser tropical (con 20 ºC de mínima o más) en estas zonas, así como puntos de los archipiélagos, de Andalucía y del sur de Cataluña.
Tendencia a la estabilización el domingo
A medida que la borrasca Evert se desplaza por el Mar del Norte, las condiciones meteorológicas irán mejorando tanto en Inglaterra como en España, aunque todavía se darán precipitaciones en amplias zonas del norte y del este del país.
*Precipitación prevista por el centro europeo ECMWF
El comienzo de la semana que viene será tremendamente variable. El chorro polar estará muy ondulado y traerá aire fresco de manera ocasional que volverá a favorecer el desplome de las temperaturas y la formación de nubes. Por tanto no se espera que el calor sea tan intenso como cabría esperar en la primera semana de agosto. En el norte peninsular, además, las precipitaciones serán más abundantes que el promedio, según la previsión del centro europeo ECMWF.