Tormentas, viento y calima por la borrasca Evelyn: ¿Qué comunidades autónomas están en riesgo?
La borrasca Evelyn causará lluvia y fuerte viento el lunes y martes en gran parte de España
La calima hará que las lluvias sean con barro en todo el este peninsular y Baleares el martes
El puente de Semana Santa será veraniego tras el paso de la borrasca Evelyn: ¿Dónde hará más calor?
El sol del fin de semana se aleja este lunes. El paso de la borrasca Evelyn muy cerca de España va a traer de vuelta las lluvias, tormentas y la calima hasta el miércoles. Aunque lo más significativo estos días será el fuerte viento, con rachas suficientes para tirar árboles y causar olas de 4 metros. ¿Qué comunidades autónomas están en riesgo?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que "el lunes una vaguada se acercará y nos afectará también el martes", como consecuencia del descuelgue de la borrasca Evelyn.
MÁS
Avisos por viento fuerte por la borrasca Evelyn
El tiempo agradable del primer día de Semana Santa volverá a partir del miércoles, pero antes tendremos un paréntesis tormentoso. Como consecuencia de la borrasca Evelyn, una quincena de provincias estará este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento: Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, el viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, donde se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros. Por su parte, Cáceres está en riesgo por lluvias.
También están en riesgo las islas Canarias, donde las olas pueden alcanzar los 4 metros sobre todo en las islas occidentales.
El martes hará apenas 15 grados
Los vientos serán del sur, sureste y suroeste en la mitad este de España el lunes, por lo que las temperaturas se mantendrán cálidas, con hasta 28 ºC de máxima en el País Vasco, Zaragoza o Córdoba, al contrario que en el oeste, donde bajarán unos 8 grados.
El martes, con el avance de la borrasca hacia el este, los vientos irán rolando a componentes norte y oeste, y llegará una masa de aire más fría, por lo que el desplome de las temperaturas será generalizado. Hará unos 15 ºC en Extremadura, en Cuenca o Madrid, es decir, unos diez grados menos de los que hizo el Domingo de Ramos, y hasta 10 ºC menos de lo habitual para estas fechas. En Canarias también hará fresco, con unos 18 ºC en La Palma, y unos 21 ºC en Lanzarote, a modo de ejemplo.
Lluvias en toda España, con tormentas y barro en algunas zonas
Las lluvias serán generalizadas y acompañadas de tormentas, aunque en la mayor parte del país no serán constantes. El lunes, las precipitaciones serán más abundantes en zonas del tercio occidental peninsular, incluso localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central. Serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares. Si bien, sólo Cáceres estará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.
El martes, las lluvias serán generalizadas por la tarde, más abundantes e intensas en la mitad oriental, Estrecho y Alborán, mientras que en la mitad occidental serán algo más dispersas e intermitentes, aunque también serán abundantes en Rías Bajas.
En el tercio oriental podría haber polvo en suspensión por lo que las precipitaciones irían acompañadas de barro. Aunque es poco probable, no se descarta que las lluvias alcancen el este de Baleares.
La borrasca Evelyn se alejará a partir del miércoles
“El miércoles, la inestabilidad se trasladará al área mediterránea con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, aunque con tendencia a ir disminuyendo a lo largo del jueves”, informa la Aemet.
El anticiclón se irá adentrando desde el oeste progresivamente, estabilizando la atmósfera y dando lugar a un aumento de las temperaturas. Ya el viernes, se superarán los 20 grados en la mayor parte de España, y nos iremos alejando de los cero grados nocturnos, con hasta 13 ºC de mínima en el sur peninsular.
En Canarias, es muy probable que se vuelva a establecer el alisio con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas montañosas.