La borrasca Evelyn trae lluvias y frío a España los primeros días de Semana Santa
La borrasca Evelyn causará lluvias y frío en España en Semana Santa
El lunes y martes se producirán lluvias generalizadas, que serán fuertes en algunas zonas, y las temperaturas caerán 10 ºC
La borrasca 'Diego' llegará seguida del ciclón explosivo 'Evelyn' a España en Semana Santa
Tras el paso de un frente asociado a la borrasca Diego que causará lluvia y fuerte viento este viernes en el norte de España, otra borrasca, Everlyn, se acercará desde la noche del domingo. Un río de humedad atmosférica y un enorme campo de vientos penetrarán en la Península con lluvias y frío, por lo que habrá un par de días en el comienzo de la Semana Santa en que las tormentas ganarán protagonismo y hará falta el abrigo. Estas serán las comunidades autónomas afectadas.
El Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) ha nombrado la borrasca Evelyn por sus efectos previstos en las Azores y regiones del litoral atlántico, donde caerán hasta 70 litros por metro cuadrado y el viento podrá arreciar con mucha fuerza. Las zonas más afectadas por allí serán Viana do Castelo, Braga, Oporto y Aveiro.
MÁS
La borrasca Evelyn causará lluvias en toda España y un desplome de las temperaturas
En España, sufriremos los efectos de un frente de la borrasca Evelyn desde la noche del domingo al lunes, al menos hasta la noche del martes.
Pasaremos de un Domingo de Ramos (día 10) casi veraniego, con temperaturas de hasta 28 ºC en el sur, 24 ºC en el norte y unos 22 ºC en el centro peninsular, a un bajón de los termómetros y el protagonismo de las lluvias en toda España.
El lunes lloverá de manera copiosa en todo el oeste de la Península, pudiendo ser localmente persistentes en el entorno de Rías Bajas, oeste de Castilla y León y del sistema Central, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A lo largo del día las precipitaciones se extenderán al resto de la Península, aunque no llegarán todavía al área mediterránea.
Las lluvias serán con tormenta en muchas zonas, y con vientos muy fuertes en las montañas del norte. En el Estrecho y Alborán también se producirán ráfagas de poniente más intensas.
También llegarán las lluvias a Canarias, donde podrán ser abundantes en las islas occidentales.
El martes, el frente de la borrasca Evelyn seguirá avanzando por la Península y causará lluvias en prácticamente toda España, esta vez también en el Mediterráneo. Las más fuertes este día (12 de abril) se darán en el oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, alto Ebro, sistema Ibérico, y probablemente también en el entorno del Estrecho, avisa la Aemet.
No se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en las montañas del norte, aunque las cotas de nieve serán superiores a 1600 metros.
Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada con el paso del frente, aunque en zonas del Mediterráneo se esperan ligeros ascensos. Hará apenas 17 grados en prácticamente toda España, con la excepción de zonas del sur y del este, donde hará algunos grados más, así como los archipiélagos. En general, las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal para estas fechas.
La borrasca Evelyn se alejará el miércoles
A partir del miércoles, cuando todavía podrá llover en Cataluña y áreas dispersas del Levante y Baleares, la borrasca Evelyn se alejará de España y el tiempo se estabilizará.
El anticiclón irá volviendo y el aire será mucho más cálido, por lo que las temperaturas subirán de manera progresiva y generalizada, y volveremos a los 20 ºC en casi todo el país la segunda mitad de la semana. El último fin de semana de Semana Santa podría ser muy cálido, casi veraniego, en gran parte de la Península, con más de 25 ºC en Badajoz, Sevilla, Valladolid o Cataluña, y unos 27 en Zaragoza. En las islas Canarias orientales se rozarán los 30 ºC, y en Baleares hará en torno a 23.