Ernest es la quinta borrasca nombrada de la temporada. Ha barrido toda España durante el puente de la Constitución dejando algunas lluvias importantes y más nevadas en nuestras cordilleras, y a esta hora afecta a la región de Módena, en el norte de Italia, donde está propiciando inundaciones. Pero, mientras Ernest se aleja de nuestras fronteras, el flujo del noroeste seguirá trayendo nuevas borrascas y frentes, que darán lugar a precipitaciones en casi todo el país.
Con el anticiclón de las Azores al suroeste de la Península, los vientos circulan del oeste y noroeste desde el Atlántico hacia la Península. Esto hará que las borrascas que se acercan por el Atlántico nos envíen algún que otro frente.
Uno de esos frentes, precisamente, “atravesará la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en gran parte del territorio” el jueves, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto no podemos descartar que llueva en ninguna provincia. Esta situación de inestabilidad se mantendrá el viernes, cuando un frente le pasará el testigo a otro.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy
Se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña. Tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas a lo largo del día, exceptuando el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares.
Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, y son menos probables en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla.
En Canarias intervalos nubosos con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.
*Precipitaciones previstas en 12 h durante jueves y viernes por modelo ECMWF / Giphy
A lo largo del fin de semana, una borrasca bastante profunda se irá acercando a Reino Unido. Esto desplazará lentamente la masa de aire cálido de la Península ibérica, por tanto las temperaturas cambiarán de tendencia: dejarán de subir y empezarán a bajar. Hasta entonces, los valores serán más altos de lo habitual para esta época del año.
En lo que respecta a las lluvias, irán considerablemente a menos en general. No se descarta que sigan produciéndose en puntos de Andalucía y están garantizadas en Galicia, área cantábrica, Pirineos y sierras del sudeste. La tarde del domingo irán a más en Rías Baixas.
En Pirineos no se descartan nevadas y heladas, aunque no hará el frío que ha hecho en días anteriores en ningún punto de España.
El viento, eso sí, podrá ser un riesgo puntualmente el sábado en todas las zonas montañas y de costa. De cara al domingo, irá amainando en el bajo Ebro y Pirineos, pero el acercamiento de un nuevo frente agitará mucho los litorales de Galicia.
Entraremos en la semana próxima con alta probabilidad de que las precipitaciones se intensifiquen en Galicia y se extiendan, de manera más débil, al resto del país.