El martes granizó en muchas comunidades españolas. Lo hizo con ganas y de manera puntual, pero no fue una excepción. El resto de la semana será igual, con idas y venidas de la inestabilidad por la llegada de aire frío en altura y de una borrasca que la IPMA (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera) acaba de nombrar 'Lola', que traerá un nuevo ‘mar de nubes’ como el que se observa a esta hora tapando casi por completo la Península Ibérica. ¿A qué zonas va a afectar? ¿Y cuándo va a dejar de llover?
Así se ve a esta hora nuestro país a ojos de los satélites:
Este miércoles las protagonistas serán las tormentas (un día más). De nuevo aparecerán con más virulencia en buena parte del interior, aunque serán menos generalizadas que las del martes. Se concentrarán durante la mayor parte del día en el este peninsular –concretamente en el sistema Ibérico oriental, Prepirineo y el litoral catalán– y en Baleares por un embolsamiento de aire frío en altura. Por la tarde, un frente regará también varias provincias del oeste.
El jueves ese frente “atravesará la Península de oeste a este, a la par que una borrasca atlántica se aproxima, profundizándose, al noroeste peninsular”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De nuevo las precipitaciones, aunque se podrán dar en prácticamente cualquier punto del país (a excepción de las Canarias), serán más activas en la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.
Dicha borrasca nos afectará todo el fin de semana. Inicialmente se llevará la peor parte el oeste peninsular. Los chubascos serán más débiles al principio y, a partir del sábado y durante el domingo, se extenderán por el desplazamiento de la borrasca y podrán darse en cualquier comunidad autónoma, llegando también a las Canarias (donde serán lloviznas más puntuales), así como a Ceuta y a Melilla.
A continuación puedes ver cómo evolucionarán las precipitaciones hasta el domingo, según el modelo europeo ECMWF:
Durante los últimos días del mes de abril hay varios escenarios posibles, pero todo apunta a que los chubascos aguantarán unos días más en buena parte del país, yendo a menos progresivamente, eso sí. Podrán librarse en el sureste peninsular y en Baleares esta vez, mientras que en las islas Canarias, sobre todo las más occidentales, podríamos ver lluvias débiles y ocasionales hasta mitad de la semana que viene.