Una borrasca nombrada Barra por el servicio meteorológico irlandés, Met Eireann, se ha profundizado por un proceso de ciclogénesis explosiva en las últimas horas y está causando un importante temporal de nieve y viento en Europa occidental. ¿Qué es este fenómeno y a qué zonas de España va a afectar? Hay 20 provincias en aviso este martes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte este 7 de diciembre del temporal causado por un frente muy activo que nos envía la borrasca Barra, situada al oeste de Irlanda. Se esperan fuerte viento, oleaje, lluvias muy abundantes, deshielo y aludes en zonas de montaña, además de nevadas que se irán extendiendo de cara al miércoles y jueves.
La borrasca Barra ha evolucionado hasta convertirse en los que se conoce como un “ciclón bomba” en las últimas horas a través de un proceso de ciclogénesis explosiva, también llamado “bombogénesis”.
Una ciclogénesis explosiva es un proceso de intensificación de una borrasca, por el cual se profundiza extraordinariamente rápido, cayendo la presión en su centro 24 hPa o más 24 horas o menos tiempo.
El inmenso y poderoso campo de vientos alrededor de la borrasca Barra está afectando ya a las islas británicas, y afectará progresivamente a buena parte de España. En el Atlántico levantará olas de hasta 12 metros y causará ráfagas de viento comparables a las de un huracán tropical.
En España, la Aemet advierte de fuerte viento el martes y el miércoles con creciente intensidad en la Península y Baleares.
La agencia meteorológica ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en La Coruña, Lugo y Asturias este martes. Las provincias gallegas tendrán fuertes vientos del oeste de fuerza 8 y que provocarán oleaje de hasta seis metros de alto. En Asturias, también los vientos del oeste de fuerza 8 provocarán olas de entre cuatro y seis metros de alto, y las rachas de viento del suroeste podrán alcanzar los 90 km/h.
En menor medida, en aviso amarillo (riesgo) estarán otras provincias del norte y del interior, con ráfagas de 80 km/h y olas de cinco metros de alto en zonas costeras.
Por otro lado, hay riesgo de aludes en Huesca, Lérida y en el Pirineo navarro por el aumento ligero de las temperaturas. En el caso de episodios de deshielo, estos se producirán en Burgos, que estará en alerta amarilla. Además, en este martes, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
El martes se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.
De forma más débil, dispersa y ocasional, las precipitaciones irán afectando de noroeste a sureste a la mitad noroeste. En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.
La Aemet advierte de que la cota de nieve bajará el martes hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400-2.000 en el resto.
Aunque las nevadas del martes serán anecdóticas comparadas con las del miércoles y jueves, cuando la cota de nieve bajará a los 500/1.000 metros en el extremo norte, hasta los 600/1.000 metros en el centro y hasta los 900/1.200 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.
A medida que pasen los días, el debilitamiento de la borrasca Barra abrirá paso a una estabilización del tiempo en toda España, dejándonos un fin de semana de cielos despejados en prácticamente todo el país y unas temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas. En Andalucía y Canarias se superarán incluso los 20 grados de máxima.