Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tendrán este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a la mitad norte de la Península.
Así, este sábado y el domingo las precipitaciones serán intensas y persistentes en el norte de Galicia, Asturias, País Vasco, norte de Castilla y León, norte y centro de Navarra y en los Pirineos aragoneses. Con Arwen llegará un frente frío y las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular así como a otras zonas de montaña de la mitad norte.
Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas ocasionales en las zonas costeras del Cantábrico donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las nevadas más copiosas se producirán en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.
La cota de nieve bajará hasta los 500 metros de altura en buena parte del tercio norte e incluso de forma puntual puede estar incluso más baja. Pero en términos generales, las nevadas pueden dejar en la cordillera Cantábrica y Pirineos acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor en puntos de Asturias a partir de los 700 metros y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros.
Asimismo, en toda la cornisa Cantábrica las precipitaciones serán persistentes y a lo largo de toda la jornada se podrán acumular más de 35 centímetros de nieve. Asimismo, avisa de "riesgo importante" por nieve en zonas llanas de la provincia de Burgos que podrán superar los 5 centímetros de espesor.
En el resto de Galicia, en la meseta norte, en los sistemas Central e Ibérico y en el resto de los Pirineos la cota de nieve también se situará entre 500 y 600 metros de altura.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja durante el temporal de nieve de este fin de semana.
Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 709 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 137.735 toneladas de fundentes, según informa en un comunicado el Departamento que dirige Raquel Sánchez.
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el Ministerio recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en todos los canales oficiales.
El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio persigue, durante la época invernal, mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.
En cuanto al domingo, la AEMET informa que las nevadas seguirán en las mismas zonas que el día anterior aunque irán restringiéndose a zonas de montaña del tercio norte de la Península a partir de la noche. Esa tendencia seguirá el lunes, cuando ascenderán las temperaturas y la nieve podrá fundirse por lo que avisa de que el deshielo podrá incrementar los caudales de los ríos.
El martes puede volver a llover en el norte y en el oeste de la Península y a partir de entonces predominará el tiempo estable y anticiclónico que "en estas fechas se traduce sobre todo en noches frías".
Como adelanto a la segunda mitad de la semana, habrá heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular y también bancos de niebla y nubes bajas que serán abundantes en el interior y que podrían ser localmente persistentes en los valles de los grandes ríos, sobre todo de la mitad norte.