Este domingo, muchas personas han preferido quedarse en casa ante la sensación de bochorno que se imponía en la calle con la “bestia africana” sobre España. En las regiones del Mediterráneo, en cambio, ha sido un fin de semana más llevadero, perfecto para disfrutar en la playa… Todo lo contrario a este lunes: las temperaturas van a superar los 42 ºC de manera extendida. Tres provincias están en aviso, algunas de nivel rojo (riesgo extremo).
Una masa de aire relativamente fría llega este lunes a España, lo cual hará que la ‘bomba’ de calor se desplace hacia al este, junto con la nube de polvo sahariano que ayer enturbió los cielos de prácticamente todo el país.
*Anomalía de las temperaturas a 850 hPa según el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Si bien las temperaturas caen hoy hasta 12 grados en buena parte de España (con respecto a las máximas del domingo), en el litoral mediterráneo ocurrirá lo opuesto. El termómetro pasará de golpe de los entre 30 y 36 grados que hizo en general, hasta más de 42.
La noche será igualmente cálida, pudiendo alcanzar los 25 ºC en el interior de Almería y puntos de Murcia.
El martes la única región de España donde el calor no cesará serán las islas Canarias. Por allí se registraban valores en torno a los 35 ºC desde primera hora de la mañana. En el resto, el mercurio marcará temperaturas entre 1 y 10 grados más bajas de lo habitual para mediados de julio.
Los 30 grados tan solo se superarán en la mitad sur peninsular, en puntos del extremo este y en el archipiélago canario. A partir del miércoles, no obstante, el ambiente será cada vez más cálido (lo normal para estas fechas) hasta llegar al fin de semana, cuando volveremos a hablar de un panorama más sofocante y un riesgo de incendios considerable.
En cuanto a las precipitaciones, serán escasas toda la semana. Tan solo se darán chubascos al comienzo (hasta el jueves) en el extremo norte por la llegada de una masa de aire frío, y puntualmente en el área mediterránea, donde tiende a formarse nubosidad puntualmente. En cuanto al viento, golpeará con intervalos fuertes de manera intermitente en el área del Estrecho en las Canarias orientales.