Las banderas suelen colocarse al lado del puesto del socorrista. En España existen varios tipos de banderas: las que hacen referencias al estado del mar, al estado de la playa o la que indican otro tipo de riesgos.
Las más famosas son las que hacen referencia al estado del mar, las azules, amarillas y rojas. Te contamos qué significa cada una.
Bandera verde
Esta es una de las banderas más conocidas por los bañistas y significa que no hay riesgos y las condiciones del mar son favorables. Pero siempre se debe tener precaución haya la bandea que haya.
Bandera amarilla
Siempre que haya una bandera amarilla se debe tener precaución y bañarse con cuidado, ya que existe posibilidad de corrientes o empeoramiento el estado del mar. Además esta bandera implica limitaciones: solo debe bañarse en zonas donde se pueda tocar el fondo y la cabeza permanezca fuera del agua.
Bandera roja
El color rojo indica la completa prohibición del baño. Suele estar en playas peligrosas o en zonas que meterse al agua supone un riesgo para la integridad física de las personas. Las multas por hacer caso omiso y bañarse pueden ascender a los 750 euros.
Bandera negra
Casi no se usa, pero es necesario el conocimiento pleno de su significado. Esta bandera suele estar ubicada en playas que se encuentran clausuradas por el mal estado del mar, la arena o que pueden existir pozos o canales de succión a causa de los bancos de arena. También implica la completa prohibición del baño ya que este puede suponer un gran riesgo para la vida.
Otras banderas importantes
Además de estas, están las que indican cómo es el estado de la playa. Nos referimos concretamente a la bandera azul, un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones como la calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Por otro lado, también están las banderas de medusas. Son de color blanco con dos medusas moradas. Su significado es claro, riesgo de presencia de medusas. Siempre va acompañada de la bandera de color amarillo y tiene como objetivo aumentar la información del bañista para que se aumente la precaución.
Los socorristas son personas formadas, pero no tienen autorización para prohibir en baño a un usuario (la Policía, sí). No en todas las playas hay presencia de socorristas, ni de banderas, depende del tipo de playa, si son salvajes, naturales, recónditas, vírgenes. Por ello se debe extremar las precauciones, Cruz Roja ofrece un servicio online que permite conocer el estado de las playas del país.