Vuelve el calor extremo: nueve provincias en aviso naranja superarán los 40ºC
Tendremos noches tropicales, a más de 20ºC, en bastante provincias
Los valores van a superar los 40ºC en multitud de comunidades
Prepara la botella de agua y la gorra porque el calor ha vuelto a incurrir en nuestro país y lo ha hecho con fuerza. Los termómetros van sumando grados por momentos y, si el miércoles pasaste calor, prepárate para lo que viene: el jueves y el viernes se van a superar los 40ºC en puntos tanto del norte como del sur. Tras estos días de tregua, más llevaderos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos por calor extremo en varias provincias.
Una DANA (depresión aislada en altura) se encuentra en el Atlántico, al suroeste de la península, y está arrastrando aire muy cálido hacia nuestro país. Será un episodio breve, pero intenso, antes de que la baja se acerque a Portugal el sábado. Las temperaturas van a ser hasta 10ºC más altas de lo habitual para la época y el riesgo de incendio se dispara en el suroeste el jueves.
MÁS
*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas previstas para el viernes, 12 de julio / @crballesteros
El miércoles las máximas sumaron hasta 8ºC en algunas provincias y el jueves lo siguen haciendo. Se va a notar especialmente en el interior del país y en el litoral mediterráneo. Únicamente se librarán de las altas temperaturas los canarios y alguna que otra región del extremo norte, donde el mar suaviza ligeramente el mercurio.
Aviso naranja en el suroeste
La Aemet destaca zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el calor va a ser noticia el jueves, pero el aire cálido no llegará únicamente al sur. Provincias de Castilla y León o Cataluña podrían superar los 40ºC el viernes.
El suroeste de Galicia, el oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía, Aragón y Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana estarán bajo aviso de la Aemet el jueves por las altas temperaturas.
*Imagen: Avisos por altas temperaturas para el jueves, 11 de julio / Aemet
Pero eso será sólo un aperitivo porque el viernes el aire cálido que nos llega del sur va a terminar de cocinar a las provincias de la mitad norte y del tercio este peninsular. Sumarán en Castilla y León hasta 4ºC, así como en zonas de Almería, la Comunidad Valenciana o el sur de Aragón. Estamos hablando de valores que ya alcanzarán los 40ºC y podrían superarlos durante la tarde.
En Ávila, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Lérida y Valencia el aviso será naranja. El suroeste tendrá un respiro con la cercanía de esa DANA que estará ya más cerca de la zona con aire más frío en altura, pero el calor se trasladará al interior del país, dejando valores altísimos para la fecha.
Prácticamente todo Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y este de Andalucía tendrán el aviso amarillo activado. En estas comunidades se alcanzarán o superarán los 36ºC durante las horas centrales del día, cuando Protección Civil recuerda no realizar ejercicio al aire libre por tu seguridad.
*Imagen: Avisos por altas temperaturas para el viernes, 12 de julio / Aemet
El horizonte estará anaranjado por la calima
Se espera además que el polvo en suspensión incurra en la península impulsado por ese aire en altura que nos llega desde África. Empezará enturbiando el ambiente en las provincias andaluzas pero se espera que rápidamente se extienda al resto del país, llegando a todas las comunidades. Se notará especialmente la madrugada del sábado en zonas de Castilla-La Mancha, Baleares y el sureste peninsular.
No te arropes: hará más de 20ºC por la noche
Las temperaturas mínimas también van a subir y tendremos noches tropicales en múltiples provincias. Tocará dormir a más de 20ºC en casi toda la mitad sur peninsular y el litoral mediterráneo al menos hasta el fin de semana.
*Imagen: Temperaturas mínimas ≥ 20ºC previstas para la madrugada del viernes / @crballesteros
Calor intenso pero pasajero
A partir del sábado la DANA se aproximará a la península y enfriará el ambiente, trayendo además, probablemente, precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte del país. Atravesará el territorio llegando el domingo a más zonas del Mediterráneo, con especial riesgo de tormenta en el nordeste del país.