El mapa no deja apenas espacios en blanco. La borrasca Gisele va a traer viento, lluvia, nieve y olas importantes de nuevo a prácticamente todo el país. Solo se librará el suroeste peninsular. Además, la borrasca vendrá asociada a un frente frío, por lo que las temperaturas descenderán de forma generalizada, especialmente en el interior peninsular.
Por esto, de momento están activados los avisos en 38 provincias, todas por viento. Esto incluye a Castilla y León, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia. Es decir, quedan completamente fuera de momento la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Melilla y Canarias.
De las regiones con viento, las más afectadas serán Huelva, Cantabria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Navarra, todo Extremadura y Galicia, y Asturias. En todas ellas está activado el aviso importante por vientos que podrían alcanzar o incluso superar los 100 km/h.
*Imagen: mapa de avisos por viento para este miércoles / AEMET
En el resto, están activados los avisos amarillos (riesgo), por rachas que podrían ir desde los 70 a los 90 km/h (o superarlos en algunos tramos).
Junto a esto están activados los avisos por lluvias, aunque de momento no presentan un riesgo serio en ningún punto de la península. Solo están activados los avisos amarillos en Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña, Orense y Pontevedra, por acumulaciones que rondarán los 40 litros/m(2) en 12 horas. Además, ocasionalmente en la vertiente atlántica podrían ir acompañadas de tormentas.
*Imagen: mapa de avisos por lluvias para el miércoles / AEMET
En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, están en riesgo la costa gallega y la mediterránea, desde Cádiz hasta Murcia. La provincia más afectada será A Coruña, con mar combinada del suroeste de 5 a 6 metros.
*Imagen: mapa de avisos por fenómenos costeros para el miércoles / AEMET
La novedad del temporal: las nevadas
Una de las cosas que más llaman la atención de este nuevo temporal son las nevadas. El frente asociado a Gisele (el que barrerá realmente nuestro país de oeste a este) será frío, por lo que además de un descenso importante de las temperaturas, también veremos acumulaciones de nieve de cotas en cotas de 1.000 o 1.300 metros.
*Imagen: mapa de avisos por nevadas el miércoles / AEMET
Además, Lugo, Zamora y León tienen activados los avisos por nieve, con acumulaciones que podrían superar los 5 centímetros.