La madrugada de este lunes una DANA (depresión de niveles aislados) se ha situado sobre el suroeste peninsular para trasladarse posteriormente al área mediterránea. El martes casi todas las provincias del Mediterráneo estarán bajo aviso por lluvias, tormentas y por temporal marítimo, fomentado por el viento fuerte de origen marítimo que sopla desde el noreste. Cataluña será la más afectada por estos fenómenos, especialmente en el norte de la provincia, donde estarán en riesgo extremo por precipitaciones intensas hasta el miércoles. ¿En qué zonas tendremos que tener más precaución?
En Cataluña hemos amanecido con chubascos moderados y se espera que se intensifiquen a medida que avancen las horas. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por precipitaciones muy fuertes la provincia de Girona. Tendremos que andarnos con ojo sobre todo en puntos del Ampurdán, Pirineo y Prelitoral porque se espera que puedan caer 180 litros/m(2) en medio día. El riesgo extremo se extenderá a partir de las 18:00 de la tarde y se podría prolongar hasta la mañana del miércoles.
*Imagen: Mapa de aviso rojo activo por lluvias intensas y otros fenómenos previstos para el martes 22 de octubre / Aemet
En la Península, hay más de 10 provincias bajo aviso amarillo por tormentas en el Mediterráneo, y los rayos podrán acompañarnos con bastante asiduidad durante esta jornada.
Se recomienda extremar la precaución si pretendemos salir a la calleo o coger el coche porque las precipitaciones y el viento dejarán un ambiente muy inestable y desapacible. La Aemet ha decidido prolongar el aviso rojo hasta el miércoles por lluvias intensas en los mismos puntos de Cataluña, siendo Girona la más afectada. Aunque tampoco podremos olvidarnos del paraguas en el resto de provincias catalanas porque estarán con avisos naranjas por lluvias que podrán dejar hasta 100 litros/m(2) en medio día, especialmente en el Pirineo, donde veremos incluso algunas nevadas.
*Imagen: Mapa de aviso rojo activo por lluvias intensas y otros fenómenos previstos para el miércoles 23 de octubre / Aemet
Lo mismo sucede con el archipiélago balear, que estará bajo aviso por lluvias cuantiosas por el "paso de distintos sistemas convectivos que dejarán una persistencia de la situación", según detalla la Aemet. Eso sí, durante esta jornada la DANA irá desplazándose poco a poco al nordeste del país, por lo que liberará de las lluvias más intensas a la Comunidad Valenciana, más afectada durante la última 'gota fría' de septiembre. Como se puede apreciar en el mapa, los puntos de Valencia, Murcia o Alicante se mantendrán bajo aviso amarillo por lluvias solo durante la jornada del martes.
Eso sí, no solo tendremos que andarnos con ojo con las lluvias sino también con el temporal marítimo. Lo mejor será evitar circular por zonas cercanas a la costa, como advierte Protección Civil, porque este ambiente turbulento dejará un oleaje bastante adverso, con un mar combinado y olas que podrían alcanzar los 3 metros de altura en puntos del nordeste y Baleares. Esta situación costera alterada podría extenderse incluso hacia Melilla y el País Vasco durante el miércoles.
Este episodio de inestabilidad podrá acumular más de 300 litros/m(2) según indica la Aemet. Todo apunta a que el martes y el miércoles serán los días más alborotados por esta DANA que azota a nuestro país y que nos está dejando temperaturas poco propias para la época, en comparación con el promedio del periodo 1981-2010. Se estima que a partir del jueves la estabilidad vuelva a asomarse por el Mediterráneo y se desactiven los avisos, aunque no se descarta algún chubasco de menor intensidad "en Baleares y el Cantábrico oriental", concluye Aemet.