Una depresión aislada en niveles altos, o Dana, se va a ir desplazando sobre España en los próximos días. Todavía no está muy claro cómo evolucionará a partir del miércoles, pero parece bastante claro que afectará con lluvias fuertes, granizo e intensas rachas de viento al Mediterráneo. Estas son las provincias en aviso naranja por el riesgo de tormentas.
El tiempo va a ser muy caótico esta semana en el este peninsular y en Baleares. Una Dana llegará en las próximas horas por el noreste, y “en días sucesivos se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Se espera que pueda llover el lunes en Galicia, Cantábrico y el alto Ebro, donde las nubes se irán retirando al final del día. No obstante, en zonas del interior y en el este “se producirá un aumento transitorio de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la meseta Norte y los sistemas Ibérico y Central”, pronostica la Aemet.
Para el final del día y de cara al martes, las lluvias irán cobrando intensidad e irán acompañadas de tormentas en el litoral de Cataluña, Baleares y sudeste peninsular.
"Precipitación acumulada en una hora: 40 litros por metro cuadrado", según el aviso de la Aemet, en el litoral de Barcelona, preferentemente en la mitad sur, así como en Alicante, Valencia, Murcia, y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. "Son más probables a partir del final de la tarde del lunes”, advierte, y a lo largo del martes.
“Debido al ciclo diurno, también se esperan tormentas, que pueden ser localmente fuertes, en el interior de Andalucía durante la tarde”, informa.
Se dará una profunda convección que podrá dar lugar a fuertes rachas de viento, así como la formación de granizo, por la presencia de aire frío en altura y la inyección de humedad mediterránea. Es el escenario perfecto para que puedan acumularse cantidades superiores a los 150 litros/m2 en los próximos tres o cuatro días.
En mucha incertidumbre respecto al desplazamiento de la Dana, que condicionará los efectos en superficie. “Se espera que a finales de la semana comience a remitir este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque probablemente durante el jueves y viernes todavía se mantengan en zonas del interior y este peninsulares, y Baleares”, ha comunicado la Aemet.
Las temperaturas, que serán muy bajas para estas fechas durante gran parte de la semana –sobre todo en la mitad norte peninsular–, podrán recuperar grados de cara al fin de semana.