El aviso por tormentas se eleva a nivel naranja antes de un nuevo repunte del calor: las zonas en riesgo
Las tormentas se van a intensificar en el noreste y en el interior del este peninsular
Podrán ser en forma de granizo grande y acompañadas de fuertes rachas de viento
A partir del viernes el calor irá regresando a casi toda España y superaremos los 40 ºC
Las protagonistas de este jueves van a ser las tormentas en muchos puntos de España. En al menos cuatro provincias el nivel de aviso previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha elevado a naranja ante el riesgo de que las precipitaciones cobren intensidad y puedan ser, incluso, en forma de granizo. Estas son las zonas donde habrá que extremar la precaución antes del regreso del calor de cara al fin de semana.
Tras el descenso de las temperaturas pronunciado que se ha producido en los últimos días en buena parte del país, que ha traído un ambiente mucho más fresco tras la ola de calor que vivimos el fin de semana pasado, los termómetros van a volver a sumar grados a partir del jueves.
MÁS
De cara al fin de semana, de hecho, superaremos nuevamente los 40 ºC en regiones de Andalucía y localidades aisladas de Castilla-La Mancha.
Aviso naranja por tormentas
Pero antes nos espera un incremento en la intensidad de las tormentas este jueves que afectará sobre todo a puntos de Barcelona, de Girona, Teruel y al interior de Castellón, en aviso naranja.
Las precipitaciones podrán ser en forma de granizo grande e ir acompañadas de fuertes rachas de viento. En la depresión central de la provincia de Barcelona, además, podrán acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. En Castellón "tenderán a desplazarse hacia el litoral perdiendo en general intensidad", apunta la Aemet.
El aviso por lluvias y tormentas está activo asimismo hasta el final del día en otras regiones de Cataluña y del interior del tercio oriental peninsular, extendiéndose hasta el noroeste de Murcia. Con menor intensidad, no se descartan en otras regiones de la Península y de Baleares. Ayer el temporal afectó especialmente a la zona de La Roda, en Albacete.
A partir del viernes la nubosidad se irá disipando aunque podrá formarse ocasionalmente y dar lugar a precipitaciones débiles. Por el noroeste, en cambio, se acercará un frente durante el fin de semana que causará chubascos puntualmente en Galicia, zonas montañosas del área cantábrica, en Pirineos, sur del sistema Ibérico y en los sistemas Béticos entre el sábado y el domingo, según el pronóstico de la Aemet.
Las temperaturas bajarán al paso del frente por zonas del norte peninsular, y se espera también un descenso térmico en las islas Canarias, donde está haciendo mucho calor estos días. En el resto del país, en cambio, el calor va a volver por la puerta grande. Eso sí, no tendremos valores tan extremos como los que nos dejó la reciente ola de calor.