El Mediterráneo ha experimentado la llegada del otoño de manera drástica. En cuestión de una semana, los cielos despejados han dado paso a un paisaje gris compuesto por nubes que van a dejarnos lluvias muy intensas. El temporal que se avecina será muy intenso, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas por fuertes precipitaciones y oleaje adverso en algunos puntos del Mediterráneo. Te contamos en qué zonas habrá que extremar más la precaución.
La conjunción de varios fenómenos adversos está a punto de dejar a la zona este peninsular con un ambiente bastante desapacible que, todo apunta, irá a peor. Esta complicación del tiempo se la debemos a una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se situará la madrugada del martes en el suroeste de la Península. Poco a poco, le acompañará en capas más bajas de la atmósfera una baja que sufrirá un proceso de ciclogénesis, es decir, de profundización. Esta situación nos va a dejar una inestabilidad estancada en el Mediterráneo durante varios días.
Cataluña, la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear serán las más afectadas por las lluvias intensas que podrían llegar a ser torrenciales (más de 60 litros/m(2)) en muchos puntos. Según indica la Aemet, Cataluña sentirá los mayores efectos de estos fenómenos que recorren la Península y podrían acumularse allí "más de 200 litros/m(2) en algunas zonas en todo el episodio". Cuidado en Barcelona, Girona o Tarragona durante la jornada de martes porque podrán caer hasta 40 litros/m(2) en una hora e incluso alcanzar hasta los 150 litros/m2 en medio día, especialmente en el prepirineo catalán.
*Imagen: Avisos naranjas activos por lluvias intensas, situación costera alterada y tormenta previsto para el martes 22 de octubre / Aemet
Por su parte, la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear también notarán esta intensidad durante prácticamente todo el día, pudiendo superar los 100 litros/m(2) en zonas de Castellón, Ibiza o Formentera.
En Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia también es recomendable andarse con ojo. Por allí, las lluvias no serán tan intensas como en el litoral catalán pero también podrían caer 40 litros/m(2) en medio día.
Asimismo, no nos podremos despistar en las zonas costeras porque se espera un temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares bastante adverso. En el litoral de Barcelona las olas podrán alcanzar los 3 metros y el mar no se calmará hasta la tarde del martes, alrededor de las 17:00 horas, calcula la Aemet.
*Imagen: Avisos por riesgo costero en el Mediterráneo previstos para el martes / Aemet
De cara al jueves, "es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea", estima la Aemet, pero se espera que a lo largo de la tarde la inestabilidad vaya remitiendo "en la zona mediterránea así como en el Cantábrico oriental", concluye.