Aviso naranja y previsión de granizadas intensas en un puñado de provincias

  • Las tormentas cobrarán fuerza el jueves y viernes en puntos de la mitad norte y este peninsulares

  • El sábado pasarán a afectar en mayor medida al sureste y Baleares

  • A partir del domingo, nos espera una mejoría del tiempo y un ascenso de las temperaturas

Las tormentas se están agravando por momentos en amplias zonas del norte y este de la Península Ibérica. Ante la previsión de granizadas intensas, que podrán estar acompañadas de fuerte viento y actividad eléctrica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos en un puñado de provincias y ha aumentado a nivel naranja en zonas de Aragón. Mucha precaución.

Avisos por tormentas en una quincena de provincias

Los chubascos y tormentas se intensificarán esta tarde del jueves en zonas de la Península, esperando que sean especialmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro. Hay quince provincias en riesgo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Afectarán de manera más fuerte a la provincia de Zaragoza, en aviso naranja por riesgo importante, donde podrán caer más de 15 litros por metro cuadrado en solo una hora en forma de granizo y con rachas de viento agresivas.

El viernes persistirá el riesgo y las precipitaciones más fuertes seguirán dándose en el noreste peninsular, trasladándose las más violentas a la provincia de Huesca –en aviso naranja– durante la tarde. Las nubes podrán descargar en solo una hora más de 20 litros/m2.

Las condiciones seguirán siendo muy adversas el sábado en el sureste, en zonas del interior de la mitad este peninsular y en las islas Baleares. Podrán darse chaparrones muy fuertes en puntos de Aragón, de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. Hasta el domingo, se habrán acumulado grandes cantidades en algunas zonas de la Península, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.

Recomendaciones de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, recuerdan que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Mejoría del tiempo a partir del domingo

A partir del domingo el tiempo cambiará drásticamente. Se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas y una estabilización de la atmósfera. "Aun así, aún habrá chubascos tormentosos en puntos de los Pirineos Baleares y tal vez en otras zonas de montaña del interior peninsular", ha precisado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para Europa Press.

"Lo más destacado, como decimos, será el ascenso térmico. Habrá una subida notable de las temperaturas en el tercio sur, donde ya se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir. Y esta subida de las temperaturas importante continuará durante los dos primeros días de la próxima semana", ha vaticinado.

*Evolución de las temperaturas prevista por el modelo americano GFS hasta el martes 8 / Tropical Tidbits

"Así que ya podremos hablar de ambiente cálido con temperaturas superiores a los 30 grados en buena parte de la Península en las horas centrales del día y más de 35 grados en amplias zonas del centro y del sur", concluye.