Un invierno adelantado se ha colado en la Península para dejarnos unas temperaturas gélidas que han traído consigo las primeras grandes nevadas en el interior y norte peninsular. Durante estos días hemos visto imágenes de paisajes cubiertos por mantos blancos que se han sacado a tan solo 800 metros de altura. De nuevo, se espera que la cota vuelva a sufrir un desplome este domingo, lo que ha obligado a activar los avisos en varias sierras del país. ¿Dónde tendremos que extremar la precaución?
Hemos tenido que sacar los abrigos de manera definitiva porque una masa polar de aire frío se ha adentrado en el país para dejarnos termómetros más fríos de lo normal para la época. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el miércoles una nota especial por "tiempo invernal". El cambio más significativo que ha propiciado esta irrupción de aire frío ha sido el descenso de la cota de nieve, que, este fin de semana va a bajar en todos los sistemas montañosos de la Península.
Este temporal de frío podría intensificarse el domingo con una nueva irrupción polar que va a desplomar no solo los termómetros sino también la cota. De nuevo, se va a situar entre los 900 y 1.2000 metros en las sierras del norte y centro e incluso se podrá ver los copos desde los 800 metros en la Ibérica y en Pirineos. En las montañas del sureste también van a notar un descenso de la cota, que bajará desde los 1.600 metros a los 1.100. En Baleares las cimas se cubrirán de un manto blanco a partir de los 1.000 metros de altura.
Más de 12 provincias estarán bajo avisos amarillos por nevadas copiosas durante el domingo, pudiendo correr más riesgo aquellos sistemas montañosos situados más al nordeste. El valle de Arán y el Pirineo oscense sentirán los copos más persistentes, que podrán superar los 15 centímetros durante un solo día. En la Cordillera y Picos de Europa también tendrán que extremar la precaución porque se espera una acumulación de 10 centímetros en 24 horas.
*Imagen: Aviso amarillo activo por nevadas intensas previsto para el domingo 10 de noviembre / Aemet
Las heladas también van a acompañarnos a primera hora de la mañana, pudiendo ser más fuertes en los Pirineos, por lo que tendremos que andarnos con ojo si pretendemos utilizar nuestro vehículo. En Castilla y León, Asturias o en Cantabria tampoco podremos despistarnos porque las carreteras también van a estar cubiertas de nieve en zonas de altura, por lo que estarán bajo avisos por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve durante casi todo el día. Por su parte, en Sierra Nevada se podrán alcanzar los 5 centímetros de nieve en un día, aunque las predicciones de acumulación máxima estiman que quizá podría superarse los valores definidos.
*Imagen: Precipitación media en forma de nieve que se acumulará el domingo 10 de noviembre / Aemet