¿Se acerca una borrasca formada por ciclogénesis explosiva? Hablamos con nuestra meteoróloga

eltiempohoy.es 07/12/2017 17:32

"Lo malo de estas borrascas es que se forman rápidamente, por lo que los meteorólogos debemos de estar muy atentos a los cambios que vayan a sucederse en la atmósfera durante estas próximas horas", explica la meteoróloga, quien añade que "todavía es demasiado pronto para aventurarse".

Porque las borrascas formadas por ciclogénesis explosiva se crean en menos de un día, cuando su centro de bajas presiones desciende más de 20 hectopascales (unidad de medida de presión). "De ahí el nombre de 'explosiva'", apunta Alker.

Mientras los modelos meteorológicos afinan más, de lo que sí podemos estar seguros es de la llegada el domingo de "una profunda borrasca al norte de España, entre el mar Cantábrico y las costas francesas", tal y como confirma nuestra meteoróloga.

Esta se dirigirá hacia el interior de Francia e interior del continente europeo de cara entre la madrugada del domingo y el lunes, y dejando tras de sí abundantes precipitaciones y nevadas muy copiosas, especialmente en los Alpes.

Pero no respiren tranquilos, ya que en nuestro país también sufriremos sus efectos. "Llegará a nosotros en forma de sistema frontal, que se adentrará de cara al domingo por la noche por el noroeste peninsular y cruzará todo nuestro país de oeste a este del domingo al lunes", señala nuestra meteoróloga.

El resultado: el domingo mismo llegarán las lluvias fuertes a Galicia y a todo el Cantábrico, así como las intensas rachas de viento en la mitad norte peninsular, y las nevadas en el Pirineo.

El lunes, mucha más inestabilidad

Pero esto no acaba aquí. El lunes toda esta inestabilidad vendrá también acompañada, tal y como prevé Alker, de "un descenso acusado de temperaturas que notaremos el martes". Así, el lunes será "el día más lluvioso, con precipitaciones en casi todo el país, y siendo especialmente fuertes en el nordeste y sur peninsular".

Del mismo modo, lo más seguro es que veamos nevadas "en todos los sistemas montañosos" y que el viento sople con fuerza en "el centro y este del país".

En contraste, martes tranquilo

Al día siguiente de este gran vendaval, parecerá que nada de esto ha ocurrido. Nuestra meteoróloga prevé que "todo esto habrá acabado" y que apenas quedará alguna nevada en el Pirineo, lluvias residuales en el Cantábrico y se abrirán los cielos en el resto del país.