Un enorme arrecife de coral de 487 metros de altura fue descubierto en la Gran Barrera de Coral de Australia, en el primer hallazgo de este tipo en más de un siglo. La enorme estructura submarina, el primer arrecife recién descubierto en 120 años, eclipsa rascacielos icónicos como el Empire State Building de la ciudad de Nueva York y las Torres Gemelas Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.
El arrecife desprendido fue observado por primera vez el 20 de octubre por un equipo de científicos australianos a bordo de un barco de investigación, el Schmidt Ocean Institute, una fundación sin ánimo de lucro que apoya la investigación marina. La expedición de 12 meses está diseñada para explorar los océanos que rodean Australia y mapear el fondo marino alrededor de la Gran Barrera de Coral del norte.
"Este descubrimiento inesperado afirma que seguimos encontrando estructuras desconocidas y nuevas especies en nuestro océano", dijo Wendy Schmidt, cofundadora del instituto, en un comunicado. . El domingo, el equipo utilizó un robot submarino para explorar el nuevo arrecife y descubrió que mide casi 1.609 metros de ancho en su base. El punto más alto del arrecife se extiende aproximadamente a 39 metros por debajo de la superficie del océano, según los investigadores. La inmersión robótica se transmitió en vivo durante el fin de semana, ofreciendo vistas de cerca de la enorme estructura del arrecife.
"Estamos sorprendidos y entusiasmados por lo que hemos encontrado", dijo en un comunicado Robin Beaman, geólogo marino de la Universidad James Cook en Queensland, Australia, que dirige la expedición. El arrecife está ubicado frente a la costa de North Queensland, en el área alrededor del Cabo York. Se han descubierto otros siete arrecifes separados en esta región desde finales del siglo XIX.
"Encontrar un nuevo arrecife de medio kilómetro de altura en el área costera de Cape York de la reconocida Gran Barrera de Coral muestra cuán misterioso es el mundo más allá de nuestra costa", dijo Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, en una declaración. “Esta poderosa combinación de datos cartográficos e imágenes submarinas se utilizará para comprender este nuevo arrecife y su función dentro de la increíble Gran Barrera de Coral del Área del Patrimonio Mundial”. Beaman y sus colegas continuarán explorando el área norte de la Gran Barrera de Coral hasta el 17 de noviembre. Los datos de la expedición estarán disponibles públicamente a través de AusSeabed, un programa nacional australiano de cartografía de los fondos marinos.