El tiempo ha acompañado bastante a los planes al aire la primera mitad de la Semana Santa. A partir del jueves, en cambio, del ambiente cálido y polvoriento pasaremos a ver más nubes y las temperaturas bajarán considerablemente por la llegada de borrascas.
Las temperaturas se han disparado en toda Europa. En el sur de Noruega o Finlandia se rozan los 20 ºC y, en Francia, los 25 ºC. El miércoles será el día más caluroso, sobre todo en España. En Sevilla, Córdoba o Jaén podrá hacer más de 32 ºC por la tarde, y no se quedarán muy lejos en el norte, donde el martes ya se registró una máxima de 28,4 ºC en Guipúzcoa.
Precisamente ese calor en superficie alimentará las nubes con la llegada de aire más frío y bajas presiones. El cambio de tiempo será bastante radical en cuestión de días. Una borrasca se aproximará el jueves por el Atlántico y provocará un bajón de hasta 10 ºC en las comunidades occidentales y en Portugal.
*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
La borrasca fría aislada (BFA) avanzará sobre la Península y dejará precipitaciones extendidas que podrán ser en forma de tormenta, sobre todo en Galicia, donde podrán acumularse más de 50 litros por metro cuadrado de agua en un par de días. Podrán ser en forma de barro por la presencia de polvo en suspensión, y no se descarta que sean con granizo. A medida que bajen las temperaturas, además, podrán darse nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular. Un regreso tardío del invierno.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF
Después, a medida que el anticiclón asciende sobre Groenlandia, si se cumplen las predicciones del centro europeo ECMWF, se canalizará aire ártico hacia la Península entre el final de esta semana y los primeros días de la próxima. Las lluvias más intensas podrán darse en el Cantábrico.