La temperatura ha caído drásticamente en la Comunidad de Madrid este miércoles. De los casi 20 grados que se registraban por Año Nuevo hemos pasado en la víspera de Reyes a una máxima de tan solo 9 grados, y la nieve está a punto de sumarse a la fiesta en la zona de la sierra, en alerta. ¿Cuándo se prevé que haga más frío y qué temperatura hará?
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado para este 5 de enero el nivel 0 del Plan de Inclemencias por nieve y viento en la sierra de la Comunidad. Se prevén nevadas de hasta 8 centímetros de espesor y vientos con rachas de 80 kilómetros por hora, lo cual hará que la sensación térmica sea inferior incluso de lo previsto.
La agencia pide precaución en la carretera, y recuerda que hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, depósito lleno y móvil cargado.
Precisamente, la Aemet había informado por la tarde de que la cabalgata de los Reyes Magos que está previsto que se celebre el miércoles a las siete de la tarde transcurrirá en un clima "muy frío" e "invernal" en casi toda España, con lluvias e incluso posibles nevadas en varios puntos del país, especialmente en el centro y norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una víspera del día de Reyes marcada por la intensa bajada de temperaturas, que podrán ser de hasta 15 grados menos que en Nochevieja y Año Nuevo, cuando una masa de aire cálido dejó temperaturas "extraordinariamente altas" para la fecha.
La ciudad de Madrid contará con 6 ºC a la hora de la cabalgata de Reyes, con cielo nuboso o cubierto, y alta probabilidad de que llueva durante el desfile. Ya por la noche, hará tan solo 3-4 grados, e incluso podrá hacer menos de 0 ºC en el norte de la Comunidad, pudiendo acercarnos a los -5 grados en la sierra, aunque la sensación térmica será de hasta -15 en las zonas donde pegue el viento.
En capitales de provincia de Castilla y León no se descartan nevadas esta tarde-noche de la víspera de Reyes, así como en otras zonas del centro y del norte peninsular, incluida Madrid. También habrá heladas por la noche, y el viento golpeará en un puñado de comunidades autónomas especialmente en el este peninsular.