Tras días y días, incluso semanas en muchas localizaciones, de intenso calor en los países nórdicos, con temperaturas que no han bajado de los 25 grados en latitudes muy próximas al Círculo Polar Ártico, el termómetro dará un respiro en el norte de Europa esta semana. También lo hará en el centro y en el suroeste, incluida España. El aire polar está en camino.
Una enorme borrasca va a ir fortaleciéndose sobre Reino Unido y Escandinavia el resto de la semana, impulsando aire del norte con temperaturas muy frías para estas fechas.
*Temperatura y geopotencial 500 hPa / ECMWF
En los países escandinavos y puntos del norte de Rusia, así como el norte de Reino Unido, la temperatura caerá por fin por debajo de los 12 grados, y en buena parte de Centroeuropa no se alcanzarán los 20 de máxima.
Además, las bajas presiones y la humedad atmosférica provocarán un brote de clima severo que en países como Finlandia podrán dar lugar a incidentes, como están anunciando los medios locales. Los acumulados de precipitación serán significativos en amplias regiones de Europa, como vemos a continuación.
Lo contrario ocurrirá en el sureste del continente, en la península de los Balcanes, concretamente. "Bulgaria, Grecia y el oeste de Turquía podrían ver las temperaturas máximas por la tarde entre 42 y 45 °C. Este será el día más caluroso del año para la región sur de la península balcánica”, informan los meteorólogos de ‘Severe Weather’.