Abril de 2021 está siendo un mes con muchos días de lluvia y, además, un mes frío en la Comunidad Valenciana. De hecho, no se recuerda un abril tan gris desde 2007. Antes, solo hubo con déficit de sol: fue en 1981.
Las horas de sol se alargan en la primavera. Lo sabemos, entre otras cosas, porque contamos con un registro de horas de luz desde 1966. Los datos que recopila la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) demuestran dos cosas. En primer lugar, que las horas de luz han escaseado mucho (muchísimo) en la Comunidad Valenciana en el mes de abril. Y dos, que ha sido un mes frío para estar ya en el ecuador de la primavera.
El déficit de luz solar ha sido muy evidente en la Comunidad Valenciana. Si lo normal (el promedio de 1981 a 2010) es que superar las 200 horas de sol en abril, este 2021 la Aemet notifica que han sido alrededor de 134 horas las que se ha disfrutado de los rayos solares.
Abril de 2021 ha sido además el abril más frío en la comunidad autónoma desde 1991, como consecuencia de tanto día gris, en buena medida. La temperatura media ha oscilado entre 12 y 15 grados.
Lo ha sido, además, después de un marzo que ya resultó más frío que la media, con una temperatura promedio mensual 0,5 ºC inferior al habitual.
Como consecuencia de la nubosidad que ha acompañado a los valencianos durante el mes de abril, además, la amplitud térmica (diferencia en un lugar dado entre la temperatura máxima por el día y la mínima por la noche) ha sido muy pequeña.
Debido a los episodios de lluvias que han afectado a la autonomía, la reserva hídrica ha ido en aumento, y actualmente el conjunto de los embalses de la Comunidad Valenciana rozan los 62 %, situándose por encima de la media del 2019, del 2020 y de los últimos diez años. En la provincia de Valencia la reserva de agua casi alcanza los 68 %.