Cualquiera lo diría con el fresco que hace a esta hora, pero en cuestión de dos días casi toda España dejará a un lado el abrigo y sacará la manga corta. Una masa de aire cálido ha puesto el ojo sobre la Península Ibérica y se va a ir adentrando el fin de semana, con temperaturas que alcanzarán valores veraniegos en el ecuador del mes de mayo. ¡Podremos llegar a los 35 ºC!
Si estás deseando que llegue el calorcito y las tardes al sol, prepárate. De las temperaturas anormalmente bajas que nos acompañan estos días vamos a pasar a otras hasta 15 ºC más altas de lo habitual para estas fechas.
*Anomalía de la temperatura en superficie prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits
El día más caluroso será el domingo, a menos que vivas en Valencia, donde el domingo restarán algunos grados.
Sin embargo el subidón más espectacular de las temperaturas se producirá el sábado, cuando el contraste con el día anterior será evidente en toda España. Donde más subirán con respecto al viernes será en la mitad este peninsular donde, como vemos a continuación, se sumarán hasta 10 ºC de golpe, incluso algo más en el interior de Aragón.
En cambio las mínimas se dispararán más la madrugada del sábado en Galicia, las comunidades del Cantábrico y puntos del norte de Castilla y León.
Aunque si hablamos de calor del de verdad, la palma se la llevará Andalucía. El sábado podrán superarse los 30 ºC ya en prácticamente toda la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro, y podrá hacer hasta 35 ºC en el interior de Valencia y en el valle del Guadalquivir y alrededores.
Y si eso te parece mucho calor, el domingo prepara el abanico. En Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén podrán superarse los 35 ºC (con mayor probabilidad en Sevilla), y en el resto de Andalucía, en Murcia, y en las provincias de Alicante y Albacete no se descarta que se roce esta marca. No se descarta incluso que se registre una noche tropical en alguna de estas zonas (con 20 ºC por la noche).
En Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares podrá hacer más de 25 ºC, y únicamente se podrán quedar ligeramente por debajo de la marca de los 20 ºC en zonas de Galcia, del noroeste de Castilla y León y en el entorno de Pirineos.
Canarias quedará al margen del episodio de calor con valores en torno a los 25 ºC en las islas de Tenerife, Gran Canaria y las orientales, y algo menos en las islas occidentales. El fuerte temporal de viento que se avecina al archipiélago, eso sí, disparará el riesgo de incendio. Mucha precaución.
Las temperaturas bajarán drásticamente el lunes sobre todo en la mitad norte peninsular, aunque será un descenso generalizado. En el Cantábrico oriental podrá ser extraordinario, restando más de 10 ºC de un día para otro y devolviendo así a todo el norte de España a un ambiente con temperaturas más propias del mes de marzo.
En el sur, eso sí, el calor todavía será protagonista.