Desactivan la alerta roja en Valencia, Málaga y Tarragona, pero más de 10 provincias siguen en aviso por fuertes lluvias
La Aemet ha desactivado la alerta roja en Málaga, Tarragona y Valencia
Durante el jueves, el organismo estatal ha alertado a algunas provincias de Andalucía y la Comunidad Valenciana por fuertes lluvias
Última hora de la DANA en España
La llegada de una nueva DANA ha puesto en alerta a gran parte de la península y ha afectado especialmente a Málaga, Valencia y Tarragona, donde ayer se activó el aviso rojo por lluvias intensas y riesgo de inundaciones. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el nivel rojo en estas áreas, aunque las precipitaciones persistirán en zonas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se mantienen avisos en nivel amarillo y naranja.
Tras más de 3.000 desalojos en Málaga, una acumulación de 80 litros por metro cuadrado durante la madrugada en Cullera (Valencia) y el colapso de varias carreteras en Tarragona, la Aemet ha informado que, tras desactivar el aviso rojo, el riesgo será menor en las próximas horas.
MÁS
No obstante, el organismo estatal ha alertado que las lluvias continuarán bajo avisos amarillo y naranja, especialmente en la Andalucía occidental y en el litoral de Valencia, Alicante y Castellón. Además, se ha activado el aviso amarillo en partes de Galicia, con especial atención en la provincia de A Coruña.
Zonas en alerta
Miles de personas desalojadas, suspensión de clases y transportes, viviendas y calles inundadas, e incluso la formación de una tromba marina son algunos de los estragos que dejó este miércoles la nueva DANA en las provincias de Valencia, Tarragona y Málaga, donde se registró en la ciudad andaluza con una intensidad de lluvias no vista en 35 años.
En la Comunidad Valenciana, los avisos han bajado de nivel, aunque persisten las alertas por fuertes lluvias. En el litoral norte y sur de Valencia, se mantiene bajo aviso naranja por una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2, especialmente en el norte, donde podrían concentrarse en apenas en unas 4 o 5 horas, lo que supone un riesgo para realizar ciertas actividades. En el litoral norte de Alicante, también se prevén lluvias fuertes que afectarán principalmente al extremo norte, con alerta naranja activa.
En Andaludía, Cádiz, Huelva y Sevilla tienen aviso naranja por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2 y amarillo por tormentas. Asimismo, están en riesgo (aviso amarillo) por lluvia Ávila, Badajoz, Cáceres. Por fenómenos costeros, están activados avisos en A Coruña, Cádiz y Almería.
Este jueves se espera que la DANA evolucione hacia una baja fría aislada en el suroeste peninsular, con efectos en gran parte del país. Se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas.
Las precipitaciones podrían ser muy intensas y persistentes, acompañadas de tormentas en el oeste y sur de Andalucía y el Levante, sin descartar el sistema Central.
Las temperaturas subirán notablemente en el interior peninsular, con descensos leves en Canarias y estabilidad en Baleares. Habrá heladas débiles en Pirineos y puntualmente en montañas del norte.
Los vientos serán principalmente de componente este en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo, mientras que en Canarias dominarán los vientos de componentes oeste y norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.