Cómo son las "ciudades esponja": una posible solución para las inundaciones
Prevenir las inundaciones no es imposible y es clave el desarrollo de estructuras que permitan filtrar el exceso de agua
Las ciudades construidas con asfalto y hormigón no contribuyen a ese filtrado, por eso, se han ideado las "ciudades esponja"; te contamos cómo son
Última hora de la DANA en España
Las consecuencias del paso de una DANA de proporciones inéditas por España siguen saliendo a la luz. Ya son 217 los muertos y las pérdidas materiales son millonarias en lo que se ha catalogado como la tragedia más letal del siglo XXI que ha sufrido este país. Entre los muchos motivos para explicar la gravedad de las consecuencias de esta catástrofe, el urbanismo desmedido y la falta de infraestructura se llevan una buena parte de la responsabilidad.
El asfalto y el hormigón con el que están construidas nuestras ciudades no absorben el agua, por lo que es previsible que se generen inundaciones cuando cae más agua de lo normal. Por ello son más necesarias que nunca las ‘esponjas gigantes’, un sistema que se basa en utilizar lo que proporciona la mismísima naturaleza: vegetación, pantanos y reservas naturales.
MÁS
Flora González, presentadora de 'El Tiempo' en Telecinco y de esta sección, 'Tiempo de Flora', explica en detalle en qué consiste este tipo de desarrollo que puede hacerse en las ciudades para recuperar la capacidad de los suelos de filtrar el agua y en dónde ya se está aplicando. Se trata de crear parques inundables como La Marjal, en Alicante cuya finalidad es absorber enormes volúmenes de agua durante lluvias torrenciales. En Murcia también se está preparando un proyecto similar. Dale Play al vídeo que inaugura este artículo para conocer cómo funciona.
Además: por qué pueden esperarse más tormentas monstruosas en España
Hay tres factores que determinaron que esta DANA haya sido tan agresiva: el viento de Levante que le ha aportado mucha humedad, el quedarse anclada en un sitio en concreto -una localización estática- y la temperatura del mar Mediterráneo, que estaba más cálido de lo normal.
Este último factor es una constante en los últimos tiempos. A medida que aumenta la temperatura del planeta, el aire retiene más vapor de agua lo que hace que las lluvias sean más intensas. Por eso, si no se frena de alguna manera el incremento de las temperaturas, estaremos viendo fenómenos cada vez más extremos. Flora González, presentadora de 'El tiempo' en Telecinco y de 'Tiempo de Flora', explica claramente en este vídeo los motivos por los cuales tenemos que estar atentos: otras DANAs igual de monstruosas pueden llegar. Dale Play para escucharla.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: