En España llevamos 20 alertas rojas por lluvias hasta el final de octubre, 335 desde el año 2007. Es algo muy inusual. Apenas 3 de cada 1000 alertas por lluvia son rojas. Está todo muy protocolizado. Saltan cuando se prevén más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el caso de la DANA es complicado llegar más allá, es muy difícil cuadrar y afinar el cuánto y el dónde.
"Los avisos rojos por lluvia son aproximadamente 3 de cada 1.000", cuenta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Un aviso máximo que en la zona este salta automáticamente con 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Una cantidad fácil de predecir, pero en una DANA difícil de concretar más allá. "Son factores a veces muy locales de orogragía o de una montaña que retiene las nubes", añade Del Campo.
En cualquier caso, la alerta roja es siempre un peligro máximo. Hace más de un año, la Comunidad de Madrid envió una alerta los móviles a través del sistema ES-ALERT que pedía a los madrileños evitar los desplazamientos por las fuertes lluvias.
La capital se paralizó y, sin embargo, no ocurrió nada relevante. Para algunos error y para otros un acierto en esta siempre complicada gestión política del riesgo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.