Más allá de las pérdidas materiales sufridas, del dolor por haberlo perdido todo, de la incertidumbre de no saber dónde están todavía algunas personas, la peor DANA del siglo nos deja también la cifra más alta de muertos de nuestra historia reciente en una catástrofe natural, como informa Ana Verdejo.
En la Comunidad Valenciana es donde se ha producido el mayor número de fallecidos, tanto en algunos pueblos del interior como en algunos núcleos urbanos situados al sur de la capital.
Desde el aire se puede observar un paisaje completamente aterrador. Una larga fila de vehículos apilados ocupa la autovía AP7. La DANA deja huella en Valencia, como relatan los vecinos afectados: "Parecía que vivíamos en un río cabreado".
Viviendas destrozadas, calles embarradas, los vecinos achican agua mientras salvan las pocas pertenencias que les quedan. Un desastre absoluto que se ha cobrado la vida de casi un centenar de personas.
Peinando el cauce o sobre cualquier pedazo de tierra, más de 1.000 efectivos con casi 300 medios materiales trabajan en la búsqueda de supervivientes y en la retirada de escombros.
Un día después de la tragedia, los más afortunados se reencuentran con sus familiares. Más de 100.000 personas siguen todavía sin luz y sin cobertura, son las consecuencias de una noche que deja escenas difíciles de olvidar: personas pidiendo auxilio sobre los techos de sus vehículos, otras atrapadas en supermercados.
En solo tres días, más de 5.000 llamadas al 112. La Generalitat avanza que no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas. La DGT mantiene la recomendación de que no se circule por ninguna carretera. Preocupa la previsión del tiempo, aunque la AEMET descarta ya riesgos extremos por el temporal.
Por otro lado, los Bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando este jueves, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la Dana y este jueves no se prevé la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Aún hay poblaciones sin electricidad e Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la Dana y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
A las 7:30 se celebrará una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, tras la cual comparecerá el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves el CECOPI para conocer el estado de las labores de emergencia tras la Dana que ha arrasado varios municipios y ha dejado ya al menos 92 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.