Flora González explica por qué pueden esperarse más tormentas monstruosas en el Mediterráneo

La DANA que ha azotado a casi todo el país esta semana ha sido la más peligrosa y mortal del siglo XXI y el calentamiento global tiene mucho que ver con este hito. Hay tres factores que determinaron que esta DANA haya sido tan monstruosa: el viento de Levante que le ha aportado mucha humedad, el quedarse anclada en un sitio en concreto -una localización estática- y la temperatura del mar Mediterráneo, que estaba más cálido de lo normal.

Este último factor es una constante en los últimos tiempos. A medida que aumenta la temperatura del planeta, el aire retiene más vapor de agua lo que hace que las lluvias sean más intensas. Por eso, si no se frena de alguna manera el incremento de las temperaturas, estaremos viendo fenómenos cada vez más extremos. Flora González, presentadora de 'El tiempo' en Telecinco y de 'Tiempo de Flora', explica claramente en este vídeo los motivos por los cuales tenemos que estar atentos: otras DANAs igual de monstruosas pueden llegar. Dale Play para escucharla.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:

Además, el invierno que se viene será el más frío en décadas

No solo nos preocupan las tormentas feroces. También la llegada del invierno, porque tal y como nos cuenta Flora en este vídeo, se viene una temporada que va a pendular entre extremos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que La Niña, el fenómeno que está modificando el clima en estos meses. Se denomina así al proceso por el cual se enfrían las aguas del Pacífico, y esto impacta en todo el planeta: en los lugares donde suele haber sequías, estas se intensifican, si hay tormentas, se intensifican también y en el caso de Europa, si el invierno suele ser frío, será más frío de lo normal.