Álora, Málaga, se queda sin agua potable por los daños causados por las inundaciones

  • Tras el desbordamiento del río Guadalhorce, la localidad malagueña de Álora se ha quedado sin agua potable

  • La localidad malagueña de Álora se ha convertido en el territorio más afectado de la provincia por el paso de la DANA

  • Última hora sobre la DANA en España

La localidad malagueña de Álora se ha convertido en el territorio más afectado de la provincia por el paso de la DANA, que ya ha dejado víctimas y varios desaparecidos en varios puntos de España. Tras el desbordamiento del río Guadalhorce, la localidad de Málaga se ha quedado sin agua potable a causa de los numerosos daños provocados en la red, además de los pozos que abastecen al municipio. Así lo han contado en el vídeo Lídice Benito y María Casado.

El alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha pedido paciencia a los vecinos, mientras ha asegurado que se está intentando restablecer el suministro de agua potable y los caminos rurales que quedaron anegados. A su vez, ha afirmado que los pozos están "impracticables" y los cuadros eléctricos están "enterrados en barro".

De hecho, una tubería que abastece al pueblo desde el pantano se ha levantado. Desde primera hora de la mañana se está trabajando para restaurarlo , tal y como ha explicado el alcalde en un mensaje que ha enviado a sus vecinos a través de las redes sociales.

"No hemos tenido que lamentar ninguna víctima"

Francisco Martínez ha podido explicar al programa 'La Mirada Crítica' la situación que están viviendo la población de esta localidad Malagueña. Los daños materiales causados por las inundaciones han sido los protagonistas, aunque el alcalde ha asegurado que no hay ningún fallecido: "Afortunadamente no hemos que lamentar ninguna víctima".

A su vez, ha asegurado que ya habrá tiempo para arreglar los daños materiales pero, "lo importante es que ningún vecino ha sufrido daños personales".

Lo peor fue la crecida del río, y lo más crítico, el rescate de estos vecinos con helicópteros, asegura el alcalde

Además, el alcalde de la localidad malagueña ha asegurado que la situación fue de riesgo cuando rescataron a las personas que estaban totalmente bloqueadas:  "Lo peor fue la crecida del río, y lo más crítico, el rescate de estos vecinos con helicópteros, ya que estaban completamente atrapados".

Asimismo, Martínez ha destacado "el trabajo excepcional" que ha realizado la Guardia Civil de Montaña, ya que ha evacuado a alrededor 15 vecinos, incluyendo niños. También recalcó el "miedo" en el ambiente mientras subía el nivel del agua.

Desde el martes, diferentes zonas de Andalucía han registrado más de 870 incidencias, la mayoría en Málaga, Granada o Almería, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112). Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.

Anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles han sido los avisos más frecuentes que han gestionado los del 112.

Según fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, alrededor de 200 vías se han visto afectadas por la acumulación de balsas de agua y desprendimiento de piedras. Gracias a la labor de los servicios de mantenimiento y limpieza ha permitido que en muchas de ellas se recupere la normalidad y se restablezca la circulación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.