Las alertas meteorológicas verdes, amarillas, naranjas y rojas: qué significan y cuándo se usan
El significado de las alertas verdes amarillas, naranjas y rojas del Servicio Meteorológico Nacional
Las alertas naranjas y rojas son las que indican un mayor riesgo por fenómenos meteorológicos adversos
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Ante las graves consecuencias que está teniendo el paso de la DANA en diferentes comunidades autónomas, ya son varias las que han activado distintas alertas por la persistencia de la intensidad de las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) posee un Sistema de Alerta Temprana que informa sobre los diferentes riesgos meteorológicos. Existe una escala de cuatro colores que indican la diferente gravedad meteorológica.
La alerta verde indica ausencia total de riesgo, sin que se esperen fenómenos meteorológicos que impliquen futuras advertencias. El color amarillo informa sobre posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas, según ‘Chequeado’.
MÁS
Los otros dos colores, naranja y rojo, son los que ya implican un aviso mayor debido a fenómenos meteorológicos mucho más adversos. La alerta naranja indica que se esperan fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. La alerta roja, avisa sobre un aviso extremo, por sucesos meteorológicos que puedan provocar emergencias o desastres.
Los criterios de referencia para activar las diferentes alertas
Para establecer los niveles de alertas, el SMN toma de referencia algunos criterios técnicos que tienen como base tres aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico. El cual puede suponer una amenaza.
Estas alertas son actualizadas por la agencia a las 6:00 y a las 18:00 de cada día, aunque, se suelen realizar actualizaciones adicionales fuera de esas horas siempre y cuando la situación así lo precise.
También existen los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP). Estos pronósticos suelen ser muy inmediatos y tienen una validez de tres horas, emitiéndose solo en caso de fuertes o severas tormentas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo y ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de los radares meteorológicos
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.