Una nueva DANA amenaza con temperaturas bajo cero y fuertes lluvias en varias zonas de España

  • La inestabilidad y el tiempo revuelto predominarán esta semana en el área mediterránea peninsular y Baleares

  • El viernes estas precipitaciones se extenderán a buena parte del país por la llegada de un frente

  • Las temperaturas máximas podrían caer por debajo de los 20ºC en buena parte de la Península durante el fin de semana

La inestabilidad y el tiempo revuelto predominarán esta semana en el área mediterránea peninsular y Baleares, con lluvias y chubascos intensos en algunas zonas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Además, se prevén lluvias en Galicia, y el viernes estas precipitaciones se extenderán a buena parte del país por la llegada de un frente, acompañado por un descenso de las temperaturas.

Las fuertes precipitaciones del este podrían ocasionalmente extenderse a otras áreas de la mitad oriental el Estrecho. El resto de la península tendrá cielos mayormente despejados, con nubosidad baja en el norte de Canarias y la posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas en las islas montañosas. En el sur, se esperan cielos poco nubosos.

En líneas generales, las temperaturas estarán dentro de lo habitual para estas fechas, aunque en algunos lugares podrían estar ligeramente por encima de lo normal para finales de octubre. Sin embargo, se espera una bajada de temperaturas a partir del viernes en la mayoría de las regiones.

La llegada de la DANA

A su vez, Del Campo ha explicado que este martes un frente finalizará su paso por el norte de la península y dejará lluvias débiles, que disminuirán a lo largo del día, en la comunidad gallega, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. Sin embargo, la inestabilidad aumentará significativamente en el área mediterránea, con chubascos intensos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y no se descartan en otras zonas del tercio oriental.

Mientras, el resto del país tendrá cielos despejados. Las temperaturas bajarán en el este, con máximas en el sur que superarán los 25ºC y entre 18 y 22 grados en el centro y norte.

El miércoles seguirá la inestabilidad en el este de la Península y Baleares, con lluvias intensas en la Comunidad Valenciana. En cambio, el oeste del país gozará de cielos despejados y sin precipitaciones. Además, el portavoz de la Aemet ha indicado que las temperaturas subirán de "manera notable" en el norte, con ciudades como A Coruña, Ourense y Bilbao cerca de los 25ºC, temperaturas similares a las previstas en Murcia y Sevilla.

El jueves continuarán las lluvias en la región mediterránea, especialmente en la península y Baleares, con posibilidad de precipitaciones en otras áreas del este. Al mismo tiempo, un frente vinculado a una borrasca atlántica provocará lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En el resto del país no se esperan lluvias y, las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

El viernes, Del Campo ha adelantado que el frente recorrerá la Península y dejará lluvias en muchas regiones. Luego, entrará aire más frío que provocará una caída notable de las temperaturas en el oeste, lo cual se extenderá el sábado hacia el este y Baleares. En este contexto se esperan heladas en zonas montañosas.

Para el fin de semana, se prevé un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea y Baleares, con lluvias y chubascos intensos en algunas zonas. Sin embargo, Del Campo ha señalado que la situación aún presenta cierta incertidumbre y se ofrecerán más detalles en próximos informes.

Bajada de termómetros

Una posible DANA podría bajar los termómetros de cara al fin de semana.

Las temperaturas máximas en la península disminuirán, especialmente en la mitad noreste y de manera notable en el Cantábrico. No obstante, se anticipan algunos aumentos en el sur de Galicia, así como en el oeste de Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a las mínimas, estas tenderán a aumentar levemente en general, a excepción del área cantábrica oriental, donde descenderán. En los archipiélagos, los cambios serán mínimos, aunque podrían registrarse.

En cuanto a los vientos, soplarán de este y nordeste en la Península y Baleares y serán en general flojos en interior y más intensos en los litorales, Cádiz y Málaga y noroeste de Galicia. Con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en las costas atlánticas gallegas, aunque en el Cantábrico soplarán del norte y noroeste al principio tendiendo a rolar a este y nordeste, en una jornada en la que en Canarias soplará un alisio moderado que amainará.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento