La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido que este miércoles las temperaturas máximas subirán en el extremo norte peninsular y lloverá en el área mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, que estará al completo en aviso naranja por precipitaciones y un acumulado previsto de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas.
Al margen de los de la Comunidad Valenciana, el único aviso estará en Cádiz (Andalucía), donde habrá fenómenos costeros. Así, Aemet prevé que el área mediterránea y resto del tercio este peninsular sigan bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo. Éste dejará una abundante nubosidad y chubascos que afectarán a amplias zonas del este y sureste peninsular, así como al entorno pirenaico, Baleares y Estrecho.
A su vez, considera que es probable que lleguen a fuertes y/o persistentes y que vayan acompañados de tormenta en litorales de la Comunidad Valenciana, y no se descarta que tengan las mismas características en interiores, así como en Murcia, sur de Cataluña y Baleares. Asimismo, podrán darse de forma ocasional en otros puntos de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y Madrid. Mientras, en el resto de la Península se espera un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante noroeste y Cantábrico que tenderá a despejar, y de tipo medio y alto entrando por el sur al final del día.
Además, el organismo estatal avisa de que habrá nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve en Canarias y no rechaza que pueda registrarse alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a despejar. Asimismo, apunta a un posible chubasco ocasional vespertino en interiores de Tenerife. Al principio de la jornada, también se dará nubosidad de tipo medio y alto en el este del archipiélago.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el extremo norte peninsular, de manera notable en interiores del área cantábrica y norte de Galicia; mientras que descenderán en el extremo sureste peninsular y Comunidad Valenciana, sin registrar en líneas generales muchos cambios en el resto. También predominarán las bajadas de las mínimas en la mitad norte peninsular y las subidas en la sur, con pocos cambios en los archipiélagos. De acuerdo con AEMET, las capitales que registrarán valores más altos serán Sevilla con 27ºC; Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; y Badajoz, Córdoba, A Coruña, Granada, Jaén y Ourense con 25ºC.
La predicción recoge que los vientos soplarán de componente este en la Península y Baleares, en general flojos en interior y más intensos en litorales, y con tendencia a rolar a sur en el noroeste peninsular. Además, podrán darse intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, Alborán y especialmente en el entorno del Estrecho, donde también se esperan rachas muy fuertes. En Canarias continuará un alisio moderado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento