La inestabilidad seguirá presente este jueves en la Península y Baleares, con lluvias prácticamente generalizadas, que podrían ir acompañadas de tormentas y un descenso notable de las temperaturas en la mayoría del territorio. Además, se esperan nevadas y heladas en las zonas altas de los Pirineos.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán especialmente intensas o persistentes en el Cantábrico oriental y en áreas cercanas a los Pirineos, donde la nieve podría aparecer por encima de los 1.800/2.000 metros.
En cambio, en el extremo oeste de Andalucía, Alborán, el sureste peninsular y Baleares, las lluvias serán menos probables y tenderán a disminuir a lo largo de la jornada.
En Canarias, se espera un predominio de cielos nubosos, con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas no mostrarán grandes variaciones, mientras que los vientos alisios soplarán con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en las zonas más expuestas.
En la Península, las temperaturas descenderán de forma generalizada, siendo más pronunciados los descensos en el Cantábrico y el este de la meseta Norte, con excepción de los litorales del sur, sureste y Comunidad Valenciana.
Los vientos de componente oeste aumentarán en la Península y Baleares, y alcanzarán intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán. No se descartan rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, especialmente en el bajo Ebro y, de manera menos probable, en zonas montañosas del norte y este.
En Galicia se esperan brumas y posibles nieblas en áreas elevadas del interior. El cielo estará nuboso o cubierto, con algunos claros y lluvias débiles, que localmente podrían ser moderadas y acompañadas de tormentas. Las temperaturas descenderán y los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste.
En Asturias, habrá brumas y posibles nieblas en las zonas altas de la cordillera. El cielo se mantendrá nuboso o cubierto, con algunos claros. Se prevén lluvias débiles o moderadas, a veces acompañadas de tormentas. Las temperaturas bajarán, y los vientos serán flojos a moderados de componente oeste, con posibilidad de rachas muy fuertes en el litoral oriental y en las zonas altas de la cordillera.
En Cantabria se esperan brumas y posibles nieblas en áreas altas del interior. El cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias débiles o moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas, algunas localmente fuertes, aunque remitirán. Las temperaturas descenderán, con bajadas notables en las máximas del interior. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.
En el País Vasco, se prevén brumas y posibles nieblas en zonas altas del interior. El cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias débiles o moderadas, a veces acompañadas de tormentas que localmente podrían ser fuertes y luego remitirán. Habrá un descenso de temperaturas, con bajadas notables en las máximas del interior. Los vientos serán flojos a moderados, con posibles rachas muy fuertes.
En Castilla y León, el cielo estará nuboso o cubierto con probabilidad de lluvias, sobre todo en el este, aunque tenderán a abrirse claros. Las temperaturas descenderán, con algunas bajadas notables. Los vientos serán de componente oeste.
En Navarra, se esperan brumas y posibles nieblas en zonas altas del tercio norte. El cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias débiles y moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas localmente fuertes. Las temperaturas bajarán, y en algunas zonas el descenso será notable. Los vientos serán flojos a moderados de noroeste, con rachas muy fuertes en áreas altas del tercio norte.
En La Rioja, un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, pero la nubosidad tenderá a disminuir. Las temperaturas bajarán, en algunos casos de manera notable. Los vientos soplarán de componente oeste o noroeste.
En Aragón, el cielo se mantendrá muy nuboso o cubierto, con chubascos generalizados y persistentes, especialmente fuertes en el Pirineo, donde además habrá tormentas. La cota de nieve bajará a 1.800 metros. Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el valle del Ebro, y también se registrarán heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Los vientos serán moderados de componente oeste, y flojos en la divisoria.
En Cataluña, el cielo estará nuboso, con chubascos generalizados que disminuirán, excepto en el Valle de Arán donde seguirán siendo persistentes. En el Pirineo y la mitad este, los chubascos podrían ser fuertes y acompañados de tormentas, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.800 metros. Las temperaturas máximas y mínimas bajarán, con heladas débiles en las zonas altas del Pirineo. Los vientos serán flojos de dirección variable, tendiendo a moderados de componente oeste en el sur, y flojos del norte en el Pirineo, con rachas muy fuertes en el tercio sur.
En Extremadura, el cielo estará nuboso o cubierto, con posibilidad de lluvias, pero con tendencia a abrirse claros. Las temperaturas descenderán y los vientos serán de componente oeste.
En la Comunidad de Madrid, el cielo estará nuboso y tenderá a despejarse, salvo en la sierra, donde la nubosidad podría persistir. Se esperan lluvias y chubascos, que irán disminuyendo. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, siendo más notables las caídas de las máximas en la sierra, y las mínimas lo harán hacia el final del día. Los vientos serán flojos a moderados de componente este, con posibles intervalos fuertes en la sierra.
En Castilla-La Mancha, el cielo estará nuboso, y tenderá a despejarse, salvo en zonas montañosas, Las lluvias y chubascos irán remitiendo, excepto en las sierras del nordeste, donde serán más persistentes, con posibilidad de algunas tormentas aislada. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, con descensos notables en la mitad oriental. Los vientos soplarán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en muchas zonas del este, y rachas muy fuertes en las sierras de Albacete.
En la Comunidad Valenciana, habrá intervalos nubosos, especialmente en los litorales, con tendencia a despejarse. Se esperan chubascos en el interior. Las temperaturas mínimas y máximas bajarán y los vientos serán moderados de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior de Castellón.
En la Región de Murcia, el cielo estará nuboso, aunque no se descartan chubascos aislados en las sierras, con tendencia a despejarse. Las temperaturas bajarán de manera generalizada, aunque en algunas zonas podrían no varias. Los cientos serán flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las sierras.
En Baleares se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormentas. Las temperaturas bajarán. Los vientos serán moderados del sur y suroeste, con intervalos fuertes.
En Andalucía, el cielo estará nuboso, con lluvias débiles a moderadas, más intensas en la vertiente atlántica, donde también podría registrarse tormentas, mientras que en el extremo oriental serán menos probables. Se abrirán claros, salvo en las sierras orientales, donde persistirá la nubosidad y las precipitaciones débiles. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, aunque las máximas en el litoral no variarán. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y el tercio oriental.
En Canarias se espera nubosidad alta, especialmente concentrada en el oeste del archipiélago. En las islas más orientales, los intervalos nubosos tenderán a despejarse, mientras que en el resto se mantendrá el cielo nuboso, con apertura de claros. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con un ligero descenso. Los vientos serán moderados del noreste, con rachas fuertes en las zonas sureste y oeste de las islas montañosas, mientras que en las cumbres soplarán flojos de componente norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.