El huracán Milton ha provocado la evacuación de miles de residentes en Florida que huyen de lo que ya definen como el peor del siglo, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) ha anticipado que en las próximas horas podría fluctuar la intensidad, pero ha advertido de que, para este Estado costero, se mantiene como "extremadamente peligroso". Los expertos prevén que pueda tocar tierra este jueves por lo que las autoridades locales y las familias llevan ya días preparándose.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para enterarse "de primera mano" de los trabajos de recuperación tras el reciente azote de 'Helen' y también de los preparativos frente a 'Milton'. La Administración federal se ha ofrecido a ayudar "con nuevos recursos".
Los residentes en Miami hasta última hora de este miércoles han estado haciendo sus últimas compras y preparando las casas con sacos de arena en el intento de evitar que el agua arrase con sus viviendas. Ante la amenaza de Milton son muchos los que escapan por las carreteras hacia el norte atascando completamente estas vías . Sin embargo lo más preocupante se espera en la costa oeste de Florida donde realmente se va a sentir todo el impacto.
De hecho, las autoridades de Estados Unidos han declarado la emergencia sanitaria pública en el estado de Florida de cara al paso del huracán 'Milton'. El secretario de Sanidad estadounidense, Xavier Becerra, ha indicado que esto permitirá entregar ayuda adicional para la respuesta al huracán y contar con los recursos necesarios para las labores de emergencia.
Por su parte, el centro de Respuesta y Previsión Estratégica de la Administración (ASPR) ha desplegado un centenar de efectivos y equipamiento médico. Entre ellos se encuentran expertos en la gestión de desastres, coordinadores e investigadores.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han enviado notificaciones a la población para garantizar su seguridad, según recoge el comunicado, que apunta a sanciones y multas para aquellos que violen la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico.
El huracán se encuentra a unos 650 kilómetros de Tampa, en el suroeste del país, y ha acelerado levemente su velocidad a medida que se mueve hacia el norte. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado de que el centro del huracán atravesará el golfo de México a lo largo del día hasta tocar tierra en Florida el miércoles por la noche, donde es "extremadamente peligroso"
Todo está cerrado: aeropuertos, parques temáticos y viviendas y negocios tapiados. Florida se prepara para Milton, que llega con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y que provoca ya una subida de hasta cuatro metros por encima del nivel del mar; los expertos muestran su preocupación ante el peligro inminente, mientras las personas tratan de escapar o protegerse cómo pueden.
Hasta nueve condados de Florida han sido evacuados. Desde el espacio ya se observa la magnitud de este fenómeno, capaz de causar consecuencias devastadoras, que provocará intensas lluvias y una extensa marejada ciclónica destructiva.
Los expertos advierten de fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y han alertado a los residentes estar listos para posibles cortes de energía prolongados.
La zona, que ya se encuentra en estado de preemergencia, aún se recupera del huracán Elín, que a su paso dejó 230 fallecidos y que golpeó hace apenas unas semana el estado.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que 'Milton' avanza con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros, lo que le mantiene en la categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson.
La península mexicana de Yucatán observaba desde hace varios días la evolución del ciclón, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil finalmente ha descartado un impacto de la parte central --la más potente-- en la costa. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la población a mantener la calma y a "estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal".
En Campeche, la gobernadora Layda Sansores ha ordenado suspender las clases como medidas de precaución, mientras que en distintas regiones se han habilitado refugios para albergar a los posibles evacuados o desplazados por el temporal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.