La potente borrasca Kirk azota con fuerza a la península. Hay avisos en casi todo el país por viento, lluvias y olas, aunque lo peor se está viviendo en el noroeste peninsular. El temporal ha provocado infinidad de incidencias, con múltiples caídas de árboles, señales arrancadas y tejados volando. Al menos nueve personas han resultado heridas en España, una de ellos se encuentra en estado grave.
En Galicia, varios ríos se han desbordado, mientras en distintos aeropuertos, como el de Santander y Bilbao, se han visto obligados a desviar vuelos por la adversidad meteorológica. Además, algunos servicios ferroviarios también se han visto interrumpidos en distintos puntos, como en A Coruña o Palencia, experimentando retrasos significativos. También cabe destacar que, en Madrid, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el Retiro y otros parques por las fuertes rachas de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que “el día más adverso" para el país es este miércoles, y ha avisado también de que el mal tiempo no se acabará con Kirk porque el viernes llega otra nueva y "profunda borrasca" que dejará "lluvias abundantes".
Kirk deja vientos huracanados de más de 200 km/h en varios puntos de España
La borrasca Kirk causa numerosas incidencias, pero los efectos merman de cara al jueves
La borrasca Kirk causa numerosas incidencias, pero los efectos merman de cara al jueves. De hecho, el viernes llegará otra borrasca distinta que traerá nuevas lluvias a gran parte del país.
Más incidencias en Braga, en Portugal
La caída de un andamio en Santoña, sin daños personales
La caída de un andamio en Santoña, sin daños personales
La borrasca Kirk deja a su paso más de 1.300 incidencias en Galicia: caen los muros del polideportivo de un instituto de Porto do Son
La borrasca Kirk ha dejado a su paso por Galicia un total de 1.322 incidencias, la mitad de ellas concentradas en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente por carreteras cortadas, desprendimientos e inundaciones provocadas por los vientos de hasta 150 kilómetros por hora y las lluvias que, en algunos puntos, superaron los 90 litros por metro cuadrado. Hay incidencias importantes en Santiago y en Porto do Son, donde han caído los muros del polideportivo de un instituto.
La borrasca Kirk en Galicia: caen los muros del polideportivo de un instituto de Porto do Son
Cantabria vive desvíos de vuelos e incidencias en los trenes por el fuerte viento
La borrasca Kirk ha dejado este miércoles en Cantabria más de 300 incidencias, ninguna grave, pero sí ha provocado el desvío de vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros, afecciones al ferrocarril y la suspensión de las consultas en el hospital Tres Mares de Reinosa. La región, que ha estado en alerta hasta las 20.00 horas, ha registrado en sus cotas altas los vientos más fuertes de España, con velocidades máximas de 148 kilómetros por hora en Picos de Europa y rachas de 205 kilómetros por hora.
Sin embargo, las incidencias más graves se han vivido en el centro de la comunidad autónoma, la zona oriental y el sur, concentrándose menos incidentes en la comarca de Liébana y en la costa occidental. En algunas localidades, los ayuntamientos han decretado, como precaución, el cierre de espacios públicos para evitar posibles incidentes. Los Servicios de Emergencias de Cantabria han recibido más de 600 llamadas y han atendido 306 incidencias, la mayoría por caída de árboles y ramas, desperfectos en el mobiliario urbano, las señales o algunas infraestructuras y naves, que han sufrido el desprendimiento de chapas de naves.
Las rachas de viento de la borrasca 'Kirk' dejan ocho heridos en Castilla y León y más de 1.000 llamadas al 112
Las rachas fuertes de viento que soplan este miércoles, 9 de octubre, en Castilla y León por la borrasca Kirk han dejado al menos ocho heridos en la comunidad autónoma (habría que sumar otra herida en Vigo, en Galicia) y más de 1.060 llamadas 112, que ha atendido más de 720 emergencias.
Medio centenar de vuelos cancelados en Bilbao y cientos de incidencias por el viento
Las fuertes rachas de viento vinculadas a la borrasca Kirk han provocado este miércoles la cancelación o el desvío de más de medio centenar de vuelos en el aeropuerto de Bilbao, con miles de pasajeros afectados, y se han registrado en el País Vasco casi 800 incidencias por caídas de árboles y mobiliario urbano. Según han informado fuentes de Aena, el número de vuelos cancelados durante toda la jornada en el aeropuerto de Loiu asciende a 42, mientras que otros 18 han sido desviados, una situación que comenzó a normalizarse pasadas las cuatro de la tarde con el aterrizaje de varios aviones.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha cifrado en 778 las incidencias registradas desde las 21:00 horas del martes, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, que no han causado daños personales. El territorio más afectado ha sido Bizkaia con 487 incidencias, la mayoría en Bilbao y Barakaldo, seguido de Gipuzkoa con 177, la mayoría en San Sebastián. En Álava se han registrado 114, tanto en la capital, Vitoria, como en Amurrio, Ayala, Llodio, Okondo, Urkabustaiz, Valdegovía y Zuia.
La borrasca Kirk convierte la Hoz de Llánaves, en León, en un paraje de cascadas
Se desploma un barrio en Santoña, en Cantabria
Kirk causa estragos en Galicia
La AG-56 fue cortada en dirección Noia, a la altura de San Xusto, a causa de un desprendimiento en la calzada que afectó a dos carriles, uno de bajada y otro de subida. Desde ese momento solo se podía circular por el carril de tráfico lento y se registró una retención importante. El desprendimiento tuvo lugar pasado el puente de Pasares. Efectivos de la Guardia Civil y bomberos regularon el tráfico dando paso alterno a los vehículos que circulaban por el corredor en esa zona. Tras ser retirada la tierra del talud, Protección Civil procedió a limpiar la calzada. El tráfico quedó restablecido con normalidad por la tarde. Y en Porto do Son, una de las localidades más afectadas por el temporal, el viento derribó parte de la pared del polideportivo del instituto de la localidad. Las clases han sido suspendidas.
Las complicaciones en el aeropuerto de Bilbao por la borrasca Kirk
Un refugio aragonés, inundado por el paso de Kirk
Las lluvias inundan el refugio de Pineta, ubicado justo al lado del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aragón también sufre incidencias por el paso de Kirk. Así lo recogen fuentes como 'Aragón TV':
La muralla de Ávila, cerrada por el temporal
El Ayuntamiento de Ávila ha cerrado el acceso a la muralla y a distintos parques de la ciudad ante las fuertes rachas de viento que, hasta el momento, han obligado a los Bomberos de la ciudad y la Policía Local a realizar una docena de intervenciones.
La borrasca Kirk afecta también a Francia: el transporte escolar, paralizado este jueves en Sena y Marne
La borrasca Kirk, que está causando numerosas incidencias en España, afecta también a Francia: el transporte escolar se ha paralizado para este jueves en Sena y Marne, según recogen fuentes como 'Le Parisien`:
El temporal Kirk, en la costa vasca
Fuertes rachas de viento también en el Embalse del Ebro
La borrasca Kirk se acerca a Pamplona
Imágenes de un camión volcando por los fuertes vientos en Portugal: casi cae al vacío en un viaducto
Un camión ha volcado por los fuertes vientos de la borrasca Kirk y casi cae al vacío en el viaducto A24, ubicado en Vila Pouca de Aguiar, en la región de Trás-os-Montes, en Portugal:
Alerta con aviso rojo en el Principado de Asturias por los fuertes vientos
Imagen de los fuertes vientos registados en Los Pirineos