La borrasca 'Kirk' llega a Euskadi y se ceba con Vizcaya: destrozos, 27 vuelos cancelados y lo peor aún no ha pasado
En Orduña, Vizcaya, se han registrado las rachas más fuertes de viento, de 189 kilómetros por hora
27 vuelos cancelados, cuatro aviones desviados y 6.000 pasajeros afectados en Loiu
Última hora de la borrasca Kirk, en directo: árboles caídos, señales arrancadas y vuelos desviados
No puede decirse que no estuviéramos avisados de la llegada de ‘Kirk’ a Euskadi, el paso de la borrasca por tierras vascas está dejando un miércoles de mucho trabajo para los servicios de emergencia y limpieza que han tenido que multiplicarse para poder acudir a todos aquellos puntos en los que se han producido desprendimientos, caídas de árboles, ramas y otros destrozos. También en Galicia, 'Kirk' se está dejando sentir.
‘Kirk’ se está cebando especialmente con Vizcaya, provincia que registra la mayoría de las 154 incidencias registradas hasta el momento y donde las rachas de viento ya rozan los 190 kilómetros por hora, en Orduña y Euskalmet advierte de que "se está intensificando en zonas no expuestas" y que lo peor llegará a partir de mediodía y por la tarde.
MÁS
La alerta naranja se ha activado a las seis de la mañana ante la previsión de rachas de viento que podrían superar los 130 kilómetros por hora.
Además de la caída de árboles y la rotura del mobiliario urbano, en algunos municipios, como en Bilbao, donde esta mañana los efectivos de limpieza se afanaban en retirar las ramas arrancadas de los árboles, cuyo impacto ha provocado la rotura de cristales de algunas fachadas próximas.
El viento está complicando y mucho la mañana en el aeropuerto de Loiu, con el desvío de cuatro aviones que han tenido que regresar a su origen o aterrizar en otro aeropuerto ante la imposibilidad de tomar tierra en el aeródromo vizcaíno azotado por fuertes rachas de viento. Además, se han cancelado ya 27 vuelos y hay 6.000 pasajeros afectados.
El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado a sus vecinos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos. La retirada de macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. Además, de aconsejar que se aseguren andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
En caso de encontrarse a la intemperie se aconseja “alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado” y si se va a viajar “es preferible evitar los desplazamientos por carretera e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar”.
En Artziniega, el suceso más grave
Pese a que en Vizcaya se han registrado 87 de las 154 incidencias provocadas por el fuerte vendaval entre las 21 horas de ayer y las 09.00 horas de este miércoles, el suceso más grave ha ocurrido en Álava. En concreto, en Artziniega, donde varios árboles han caído sobre vehículos estacionados en la vía pública y causado daños, además 2.500 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico por una avería en el tendido eléctrico, provocada por la caída de un árbol.
De las 28 consecuencias del paso de la borrasca registradas hasta el momento en Álava, 14 han tenido lugar en Vitoria.
Precisamente, el Ayuntamiento de la capital alavesa informaba que mientras se mantenga activada la alerta naranja por viento, permanecen cerrados los campos de fútbol municipales, el Parque de Gamarra (excepto edificio social) y el Complejo Deportivo de Mendizorrotza (excepto el edificio de piscinas y el módulo de atletismo).
En Guipúzcoa, la Diputación Foral ha comunicado a todos los colegios del territorio que se suspenden este martes todas las actividades de deporte escolar que se realicen al aire libre. En este territorio, se han contabilizado 39 incidencias relacionadas, sobre todo, con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. Tanto en esta provincia como en Álava, la alerta naranja se ha activado a las 12 horas de hoy.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.