Este fin de semana, regresa el calor a España: hasta 10ºC más en algunas zonas
En las próximas horas, un anticiclón traerá consigo un notable ascenso térmico a toda España
Un ascenso de temperaturas de hasta 10ºC e incluso alcanzar de nuevo los 35 grados en zonas del sur
A partir del sábado, el calor propio de estas fechas regresará a muchas regiones del país
Se avecina un giro inesperado en el clima de España este fin de semana, tal como lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Después de varios días marcados por la inestabilidad y el frío polar que ha azotado la península, un anticiclón emergente se adentrará en el territorio, devolviendo temperaturas casi veraniegas en algunas regiones.
En pocas horas, los termómetros podrían experimentar un ascenso de hasta 10ºC en ciertos rincones del país, e incluso alcanzar de nuevo los 35 grados en zonas del sur.
MÁS
No obstante, antes de que estas altas presiones regresen el sábado, un frente atmosférico cruzará el cielo este viernes y abrirá paso a la posibilidad de chubascos y tormentas dispersas. A lo largo del día, se esperan lluvias ligeras en algunos puntos y un descenso generalizado de las temperaturas, que caerán a niveles "anormalmente bajos" en toda España.
Además, podría sorprender la llegada de una ligera nevada en las cumbres del Pirineo para añadir un toque invernal antes del regreso del anticiclón.
Lluvias antes del fin de semana
Desde el pasado jueves, la irrupción de un frente procedente del Atlántico ha comenzado a dejar su huella en el extremo norte de la península, trayendo consigo lluvias persistentes y la "posibilidad de chubascos en el litoral mediterráneo y Baleares este viernes", según informa Aemet. El Cantábrico y sus alrededores amanecerán bajo un manto de nubes densas, con lluvias débiles, mientras que en los Pirineos, las precipitaciones podrían transformarse en nieve a altitudes superiores a los 1.500 metros.
A su vez, según alerta Meteored, la llegada de chubascos podría ser intensa "en el litoral de Cataluña, Menorca, el norte de Mallorca y algunas zonas del sureste peninsular".
Asimismo, la jornada estará marcada por la aparición de nieblas matutinas en varias comarcas montañosas del norte y sureste de la península.
Este viernes también podría dejar algunas precipitaciones dispersas en las islas, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el litoral mediterráneo de Andalucía, donde se mantendrá el ambiente inestable en esas regiones.
Sin embargo, este panorama de incertidumbre meteorológica comenzará a desvanecerse a medida que nos adentremos en el fin de semana. Se esperan que las altas presiones se instalen sobre España. El domingo, la mayor parte de la península disfrutará de cielos más despejados, aunque es posible que algunos intervalos nubosos persistan en el norte y a lo largo de las costas mediterráneas.
Más allá de 30 grados
El escenario térmico también dará un giro este fin de semana, tras el reciente paso de la masa de frío polar que la Aemet había advertido.
A partir del sábado, el calor propio de estas fechas regresará a muchas regiones del país. Según el organismo meteorológico, se esperan que las temperaturas sean "acordes a la época", excepto en el norte peninsular, donde las máximas del viernes y las mínimas del sábado serán más propias del mes de octubre.
En las próximas horas, un anticiclón traerá consigo un notable ascenso térmico a toda España.
Aunque el cielo podría mantenerse nuboso en regiones cercanas al Mediterráneo, donde no se descartan algunas lluvias, las temperaturas solo descenderán en el tercio sur de la península. Mientras tanto, en el norte del país, se prevé que los termómetros empiecen a subir progresivamente.
El incremento de las temperaturas será aún más marcado a partir del domingo cuando los valores podrían rozar los 35ºC, especialmente en zonas del sur peninsular como el Valle del Guadalquivir.
Las temperaturas máximas podrían experimentar un ascenso de hasta 10 grados en comparación con días anteriores
A su vez, en algunas regiones del país, las temperaturas máximas podrían experimentar un ascenso de hasta 10 grados en comparación con días anteriores. Sin embargo, en el extremo norte peninsular, los termómetros se mantendrán más moderados, con valores cercanos a los 20ºC.
Por otro lado, en el sur de Extremadura, se espera que en las próximas horas las temperaturas superen los 35ºC, en contraste con ciudades como Madrid, Zamora o Toledo, donde al mediodía rondarán los 30 grados.
Este contraste térmico marcará un fin de semana de extremos, con el regreso del calor en algunas zonas del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.