Los muertos por el tifón 'Yagi' en Vietnam ascienden a 64 tras arrasar en China y Filipinas
Las autoridades de Vietnam han informado que asciende también la cifra a 220 heridos y tres desaparecidos
Las fuertes lluvias y vientos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora, caracterizó a Vietnam este finde semana
Un satélite de la NASA logra capturar la imagen del tifón Yagi hacia China con vientos de 225 km/h
El tifón 'Yagi' ha causado destrozos en varios países del sudeste asiático en los últimos días, dejando víctimas a su paso. 'Yagi', el más poderoso desde 1949, se convirtió en una tormenta tropical este domingo tras perder fuerza al azotar la víspera el norte de Vietnam, donde ha dejado grandes daños materiales y muertes.
Las autoridades de Vietnam han ascendido a 64 la cifra de muertes a causa del paso del tifón 'Yagi' en la zona norte del país, que ya ha dejado más de 220 heridos y tres desaparecidos.
MÁS
Según la última actualización del Departamento de Meteorología de Vietnam, actualmente se encuentra cerca de la frontera entre Vietnam, Laos y China, donde se espera su desaparición. A pesar de ello, se ha pedido precaución ante el posible riesgo de inundaciones, riadas y corrimientos de tierra.
La Autoridad de Gestión de Vietnam (VDMA, por sus siglas en inglés) ha lamentado que la mayoría de víctimas mortales están relacionadas con los corrimientos de tierra, y estima que son más de 500 las viviendas que se encuentran completamente anegadas de los más de los 8.000 edificios afectados, según informaciones recogidas por el diario 'VnExpress'.
El tifón 'Yagi'
Las fuertes lluvias y vientos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora, caracterizó a Vietnam este finde semana. Antes de su llegada, las autoridades evacuaron a 50.00 personas y casi medio millón de soldados siguen movilizándose para facilitar las tareas de emergencia.
Al menos 3 camiones, 2 coches y varias motocicletas se han precipitado por el río Rojo
Asimismo, varios vehículos se han precipitado al río Rojo, en el norte de Vietnam, tras derrumbarse por el puente de Phong Chau. El incidente ha tenido lugar sobre las 10.00, cuando la estructura se derrumbaba. Esto ha ocasionado que al menos tres camiones, dos coches y varias motocicletas hayan sido arrastradas por la corriente mientras el tifón alcanzaba los 100 kilómetros por hora. Actualmente, se han puesto en marcha los equipos de rescate para dar con los posibles supervivientes.
Examinar los daños provocados por el tifón es ahora uno de los principales objetivos de las autoridades vietnamitas. Se originó a primeras horas de la tarde del sábado en la ciudad de Haiphong, con más de dos millones de habitantes, afectando a Hanói, la capital y con una población de 8,5 millones de personas.
A su vez, el aeropuerto más importante del país, Noi Ba de Hanóim retomó su activadad el pasado domingo tras suspender todo su funcionamiento por los efectos del tifón.
El personal ha comprobado que estos daños no afectan en absoluto a las operaciones de vuelo, declara el aeródromo en sus redes sociales
Según ha apuntado el aeródromo en sus redes sociales, "el personal ha comprobado que estos daños no afectan en absoluto a las operaciones de vuelo". A su vez, también declararon: "Yagi no causó daños significativos en el aeropuerto. Algunas vallas debilitadas, algunos árboles arrancados..".
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular china de Hainan, donde ha provocado al menos dos muertes y 92 heridos, y que dejó ese día sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
Más de 8.000 casas han sufrido daños desde la llegada del tifón 'Yagi'
El Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Catástrofes ha informado de que más de 8.000 casas han sufrido daños como consecuencia del temporal, que también ha provocado diversos apagones e interrupciones de las comunicaciones en Quang Ninh, Hang Phong, Thai Binnh, Hang Duong y Hanói, según el diario 'Vietnam News'.
Además, al menos 25 embarcaciones se han hundido en Quang Ninh, mientras que decenas de líneas eléctricas han sufrido daños; en torno a 109.000 hectáreas de cultivo de arroz se han visto inundadas, al igual que 17.900 hectáreas de otro tipo de cultivos y más de 1.000 jaulas de peces.
El tifón Yagi se clasifica en la categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Esta medida categoriza a los ciclones tropicales según su intensidad del viento en 5 categorías. Para establecerse como categoría 4 debe tener vientos sostenidos entre 209 -251 kilómetros por hora. El Centro Meteorológico Nacional de China reportó vientos sostenidos máximos de 233 km/h, con ráfagas de 274 km/.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento