La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto en alerta a 10 comunidades autónomas por chubascos, fuertes vientos y tormentas. En el caso de Madrid, la región permanece con avisos ante la posibilidad de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos. Por ello, las autoridades han emitido una serie de consejos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En líneas generales, los chubascos podrán llegar acompañados de granizo y en zonas próximas al Mediterráneo, con barro. La pregunta que todos nos hacemos es si esto supone que se acabó el verano, al menos, en cuanto al buen tiempo se refiere. Nos lo aclara Carmen Corazzini.
Durante los próximos días tendremos un intervalo otoñal aunque luego, señala Corazzini, volverán a subir las temperaturas. La inestabilidad y las tormentas durante este viernes serán un poquito más persistentes en zonas de montaña. Y para el fin de semana, en el que concluye agosto y empieza septiembre, se mantendrá un panorama similar.
Con respecto al sábado, el centro de la DANA se alejará hacia la Bretaña francesa, pero una onda asociada afectará a la Península a lo largo del día. En concreto, tenderá a focalizar la mayor inestabilidad en la zona norte del país, en Cantabria, País Vasco, oriente de Castilla-León, Rioja, Navarra y Aragón.
En este marco, se esperan cielos nubosos o cubiertos, sobre todo con nubes de tipo medio y alto, en buena parte de la Península, así como nubosidad de evolución que ocasionarán chubascos que podrían ir acompañados de tormentas y que serán más probables e intensos en la mitad norte. En el interior del tercio suroeste peninsular, litoral sureste y extremo nordeste de Cataluña, las precipitaciones son poco probables y en Baleares se prevé nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar del todo algunos chubascos.
Resulta probable, destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia de polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular y Baleares, por lo que habrá un cielo lechoso, y las precipitaciones, en su caso, irían acompañadas de barro. Mientras, en Canarias se darán intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago, sin descartar del todo algunas precipitaciones débiles, y cielos poco nubosos en el resto.
En este día, las temperaturas subirán en los tercios norte y este peninsulares, así como en medianías de Canarias y, con ascensos más bien ligeros, en Baleares. Por otro lado, descenderán en buena parte de la mitad oeste. Aún así, no se descarta que se alcancen los 35ºC grados en el valle del Guadalquivir.
Hace justo un año, una DANA provocaba un caos absoluto en el centro del país, concretamente, en Madrid y en Toledo. Torrentes de agua y lodo inundaban las calles, arrastrando vehículos y provocando la muerte de cinco personas.
Los hay que, de manera repentina, se vieron atrapados en sus casas con un metro y medio de agua o en mitad de la riada. En la localidad madrileña de Aldea del Fresno, la fuerza de la tormenta provocó, incluso, el derrumbe de tres puentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.