La DANA se aleja al fin por Baleares: vuelven las máximas de hasta 40ºC

La DANA que ha azotado esta semana parte de España con fuertes lluvias y tormentas se alejará este viernes, aunque continuará afectando con intensidad a Baleares, que permanecerá en aviso amarillo durante todo el día. El debilitamiento de la gota fría dejará tiempo estable en buena parte del país y las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, sobre todo en zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia, que estarán en aviso amarillo por calor. Informa en el vídeo Laura García.

Durante este viernes la DANA que afecta a Baleares se debilitará y se moverá progresivamente hacia Córcega (Francia). A su vez, la dorsal de anticiclón estará presente en gran parte del país, aunque se espera la entrada de un frente frío débil por Galicia durante la tarde.

De cara a la semana que viene, predominará la situación de estabilidad en gran parte del país, si bien el lunes todavía hay una pequeña probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en litorales de Cataluña y en Baleares.

La dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que durante los últimos días ha azotado el litoral mediterráneo y a las islas de Baleares se irá alejando hacia el Mediterráneo central, y las predicciones apuntan que mañana estará ya debilitada del todo en España y se situará en el entorno de Italia, con lo que finalizará la situación meteorológica que ha motivado el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se han activado avisos por altas temperaturas en las comunidades de Andalucía, Extremadura y el sur de Galicia, y en algunos lugares los valores máximos volverán hoy a rondar los 40 grados.

La comunidad de Baleares continúa en alerta, de nivel "amarillo" ante la previsión de que se vuelvan a registrar hoy fuertes lluvias y tormentas, que van a afectar a todas las islas del archipiélago, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha cambiado este viernes el Índice de Gravedad 2 (IG2) al IG1 del plan Meteobal en Mallorca y Menorca y al IG0 en las Pitiusas, mientras que ha decidido mantener la situación operativa 2 (SO-2) del plan por riesgo de inundaciones en Menorca y la SO-1 en Mallorca. Así se ha acordado este viernes en una reunión técnica presidida por el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, en la que se ha decidido rebajar a la SO-0 en del plan Inunbal por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera.

De este modo, con estos cambios se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas. No obstante, se recomienda extremar las precauciones a causa de los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevé que sean de menor duración y frecuencia.

La decisión, según ha informado Emergencias, se ha comunicado a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante una visita realizada a la sede de la Dirección General, para conocer la situación presente de la DANA y agradecer al personal de Emergencias y SEIB 112 la tarea llevada a cabo en los últimos días. La situación de desescalada ha sido notificada a los jefes de los cuerpos de policía local de las islas y a Protección Civil, así como a los alcaldes de los municipios.

Según han explicado, la actualización del índice de gravedad del Meteobal y de las situaciones operativas del Inunbal se produce tras observar que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste.Sin embargo, desde Emergencias han informado que antes de continuar con la desescalada hay que examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, puesto que en las últimas horas se están produciendo precipitaciones de consideración, especialmente en la zona norte de Mallorca.

¿Dónde volverán a subir los termómetros?

Los avisos en Baleares afectan a todas las islas, y las predicciones señalan que se van a volver a registrar lluvias muy abundantes, de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora, así como fuertes tormentas, que irán remitiendo a lo largo de la tarde. Las precipitaciones han sido muy abundantes durante los dos últimos días, y ayer se llegaron a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en Es Mercadal (Menorca), y en torno a los 100 en numerosos puntos del archipiélago.

Los avisos por altas temperaturas se localizan en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y en grandes áreas de las de Badajoz y Cáceres, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.  Las capitales de provincia que registrarán mayores valores serán Badajoz (40 grados), Sevilla (39) y Córdoba (38).  Según la predicción de la Aemet, se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 grados localmente en el Guadalquivir. Por su parte, las mínimas aumentarán o apenas variarán, a excepción de interiores de Andalucía, donde descenderán.

El tiempo del fin de semana

De cara al fin de semana, el sábado se prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. Ahora bien, podrían darse chubascos en Baleares, en especial en Mallorca y Menorca, aunque menos intensos que en días previos. En el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico dejará lluvias débiles y se extenderán al este peninsular. 

El fenómeno más destacable será la subida de las temperaturas máximas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En líneas generales, habrá cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas en la mayor parte del país, aunque en el norte de Galicia y área cantábrica se espera que un frente atlántico poco activo deje cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este a lo largo del día.

Se prevé superar los 36ºC en la vertiente atlántica sur interior y los 34ºC en zonas del sur de Canarias, incluso localmente los 40ºC en puntos del Guadalquivir. Concretamente, habrá aviso de nivel naranja por temperaturas máximas en las vegas del Guadiana. Por otra parte, soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias, que tenderá a arreciar.

Por la tarde es probable la formación de tormentas ocasionales en los Pirineos, Cataluña, el Alto Ebro y en el Sistema Ibérico. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto. Probables nubes bajas o nieblas matinales en el tercio norte y zonas dispersas del área mediterránea, así como brumas al paso del frente en el Cantábrico. Calima poco densa en niveles altos en los archipiélagos.

Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, pudiendo alcanzar los 40 grados en el sudoeste peninsular, sobre todo en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir. Asimismo, se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur interior y localmente en zonas de Canarias. Las máximas descenderán en el noroeste. 

Habrá nubosidad de evolución diurna en montaña en el tercio norte y Baleares, con posibilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental y en Menorca y zona norte de Mallorca. En Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, habrá probables nieblas matinales en el interior sudeste y, con brumas frontales de oeste a este al paso del frente, en el extremo norte.

El domingo también habrá tiempo estable en gran parte de España, aunque por la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones, así como chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.

El lunes pueden volver las lluvias

La AEMET avanza que la situación de estabilidad persistirá en líneas generales en gran parte del país. Así, habrá predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte y Alborán y nubes de evolución en diferentes zonas de interior, sin descartar chubascos y tormentas en montaña del nordeste.

Por días, el organismo estatal ha avisado de que todavía hay una pequeña probabilidad de chubascos el lunes, que estarán ocasionalmente acompañados de tormentas, en litorales de Cataluña y en Baleares. Con el paso de los días, se prevé que una circulación atlántica pueda afectar a la Península, de modo que aumentará la probabilidad de cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, así como chubascos y tormentas ocasionales en los tercios norte y este, más probables e intensos en Pirineos y sistema Ibérico.

Asimismo, en Canarias habrá intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en los nortes o algún chubasco en el interior. En líneas generales, las temperaturas no sufrirán grandes cambios y se prevé que se superen los 35ºC en la vertiente atlántica sur y en depresiones del este y meseta norte, e incluso los 40ºC en el valle del Guadalquivir y localmente en otros valles del sudoeste. Además, son probables vientos de levante en Estrecho y Alborán y alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.