Por qué se originan las tormentas de verano: pasar de 40ºC a granizo
Las tormentas de verano, se forman como consecuencia de una "inestabilidad atmosférica", producida por una diferencia de temperaturas
La formación de estos fenómenos es más favorable con el paso de una vaguada
También se puede deber a la convergencia de humedad en niveles bajos
Las tormentas de verano es un acontecimiento que sigue sorprendiendo a muchas personas porque, tras largos e intensos periodos donde el calor ha sido el protagonista, lo último que se espera son fuertes tormentas que puedan acabar incluso en grandes bolas de granizo como si estuviésemos en pleno invierno.
Julio y agosto son los meses donde más tormentas se producen a causa del aire caliente que hay en la zona baja de la atmósfera, que sube hacia los niveles altos de esta y puede llegar a producir lluvias torrenciales, granizo, descargas eléctricas e, incluso, tornados.
MÁS
Estos son los motivos por los que se producen las tormentas de verano
Para que una tormenta se origine, es necesario que exista "inestabilidad atmosférica", producida por una diferencia de temperaturas entre niveles altos y bajos de la atmósfera, lo que explica que haya un mayor número de tormentas durante las estaciones más cálidas. También es necesario que el aire de los niveles altos de la atmósfera sea frío. El calor en la parte baja de la atmósfera en verano está "garantizado" pero, si también hay mucho calor en la zona de arriba, no se produce ese contraste necesario para el surgimiento de las tormentas, afirma el meteorólogo.
Por último, también se puede deber a la convergencia de humedad en niveles bajos: cuando se juntan en niveles bajos aire húmedo y caliente con aire frío y seco del interior, se produce un contraste de temperatura y humedad.
Otra causa del ascenso del aire es la orografía pues, cuando el aire se choca con una montaña, este puede rodearla, pasar por algún hueco, o ascender por ella. Y debido a esto se producen más tormentas en zonas montañosas.
Cuando pasa una pequeña honda o vaguada en niveles atmosféricos medios y altos, se produce un ligero enfriamiento que favorece que el aire caliente de abajo suba. Si se encuentra arriba con un aire más frío que él, continúa subiendo, pero si no lo es, vuelve a bajar, por lo que para que el aire se "inestabilice" es imprescindible que el enfriamiento del aire que asciende sea menor que el de arriba.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.