La NASA advierte sobre los peligros de las continuas olas de calor y el estrés térmico

Las olas de calor cada vez son mucho más frecuentes, aumentando los riesgos que estas conllevan para la salud. El calor extremo se ha vuelto una de las mayores preocupaciones por el estrés térmico que genera y las muertes que produce a su paso.

En los últimos años, y, esperando resultados peores con el paso de los años, el estrés térmico ha aumentado según ha confirmado Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Estos expertos han utilizado en numerosas ocasiones, diferentes herramientas para poder evaluar la potencia de este fenómeno que tantas muertes está causando.

'La temperatura de bulbo húmedo': estos son los límites establecidos por los expertos

Una de las conclusiones a la que llegaron a través de los distintos estudios, fue la combinación máxima de calor y humedad que el cuerpo humano puede soportar sin morir. Determinaron que una persona joven y en plena forma, puede morir tras estar expuesto durante seis horas seguidas a unas temperaturas de 35ºC si se mezcla con una humedad del 100 por ciento o 46ºC con un 50% de humedad.

Lo que ocurre con el organismo a partir de estos límites, es que el sudor deja de evaporarse por lo que se queda en la piel y puede provocar una insolación, una insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Los límites fijados, fueron denominados como ‘temperatura de bulbo húmedo’ y ya se ha superado hasta doce veces. Aún así, afirmaron que el calor no tiene por qué rondar esos valores para matar a alguien y que cada persona tiene un umbral diferente dependiendo de varios condicionantes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.