España se asa en el horno ibérico por una ola de calor de hasta 45 grados: hasta cuándo durará
Se espera que la mayoría de cielos estén completamente despejados, dando paso a días soleados que aumentarán el calor extremo
Las temperaturas irán aumentando progresivamente exceptuando algunas zonas de Menorca y áreas cantábricas
Olas de calor: así afectan a los animales
A lo largo de la semana se va a ir desarrollando la estabilidad meteorológica con un predominio de altas temperaturas en el interior de la Península y vertientes sur de Canarias, con cielos poco nubosos o despejados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias; por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas. Probable calima en altura en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago. No se descarta en Melilla.
MÁS
Las temperaturas aumentarán en todo el país menos el los litorales del sudeste, Menorca y Cantabria
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica; las máximas superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias; se prevé cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y, a primeras horas, también en Menorca.
Predominio de viento de componente sur en el resto de la mitad norte del área mediterránea, y de la componente este en la mitad sur; componentes norte y este en el noroeste peninsular y Cantábrico, y vientos flojos variables en el resto. Se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, sin descartarlos de tramontana en Ampurdán y de nordeste en litorales del noroeste de Galicia.
Durante el martes y el miércoles las temperaturas seguirán aumentando tanto las nocturnas como las diurnas, salvo en el extremo norte y de manera acusada en el valle del Ebro. El jueves, será el día en el que los valores y los termómetros comiencen a bajar considerablemente y se pueda prever que la mayoría de comunidades, por lo menos del interior peninsular y norte, no pasen de los 36ºC, una temperatura que se mantendrá hasta la semana siguiente. A partir de este día, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas del país, sobre todo en los cursos medio y alto de los grandes ríos y en la meseta Sur. En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39ºC sin que sea posible descartar llegar a 40ºC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.