Llegan fuertes heladas a España: la Aemet anuncia una intensa bajada de las temperaturas
La Aemet anuncia que se producirán hasta fuertes heladas dado que los termómetros volverán a registrar temperaturas bajo cero
La mayor parte de España, exceptuando el valle del Guadalquivir, estará afectada por este gran cambio que traerá un frío parecido al de febrero
Los termómetros registran temperaturas bajo cero en la meseta: las heladas hacen peligrar los cultivos
La Aemet lanza un nuevo aviso anunciando que la caída de las temperaturas será mucho más intensa de lo que se había dicho, esperando temperaturas típicas del mes de febrero. A partir de la semana que viene será cuando se acentúe aún más, concretamente el martes será el día en el que mayor impacto tendrá el frío en toda la Península.
Se darán fuertes heladas en zonas llanas de Castilla y León, Teruel y Cuenca donde los termómetros registrarán durante las primeras horas de la mañana hasta 5 o incluso 10ºC grados menos de lo habitual para estas fechas. El viento, además contribuirá a que se note mucho más la sensación de frío, especialmente en el norte y centro de España, llegando a producirse heladas nocturnas.
MÁS
Las zonas donde se producirán las heladas más fuertes causadas por esta intensa bajada de las temperaturas serán: Soria, cuyos termómetros podrán bajar hasta los -2ºC; Teruel o Burgos que llegarán hasta los -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia y León estarán rondando entre los 0 y 2ºC.
A pesar de la estabilidad del miércoles y jueves, las lluvias volverán el viernes
De cara al viernes, el escenario más probable es que la borrasca deje lluvias que afecten al tercio norte y oeste de la Península. En zonas altas del Pirineo, durante el lunes habrá registros de hasta -9ºC. La intensidad de lo que parecían lluvias débiles ya ha dejado más de 15 litros por metro cuadrado en Barcelona. Los chubascos continuarán a lo largo del día en el este de Cataluña, pudiendo dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Las jornadas del miércoles y jueves serán días de transición hacia un cambio de tiempo en el que se estabilizarán las temperaturas.
El origen de este cambio repentino de temperaturas ha sido la unión entre un anticiclón situado en el entorno de las islas británicas y una borrasca en el Mediterráneo central, lo que hace que el frío no solo vaya a volver en gran parte de España, sino que Europa se someterá otra vez al frío invernal característico de febrero. De esta manera, este lunes Burgos tiene una máxima prevista de 9ºC mientras que Moscú la tiene de 17ºC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.