Comienza el baile de temperaturas en España: de los 34 grados en el sur a las heladas en el norte
Muchos puntos de la península se encuentran en aviso por olas y vientos que posiblemente produzcan fuertes fenómenos costeros
El extremo norte y parte del interior del tercio sur no tendrán cambios importantes de temperaturas
La nueva borrasca que acabará con el calor a finales de semana se llama Sancho y podría provocar una DANA
Este miércoles comienza la bajada generalizada de temperaturas que la Aemet llevaba anunciando desde hace unos días. Puntos como Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por vientos y olas. En concreto, los avisos por fenómenos costeros serán en Menorca (Baleares); en Tarragona y fuertes en Girona (Cataluña) y en A Coruña (Galicia). Por otra parte, los avisos por viento se registrarán en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).
En el extremo norte y en zonas de interior del tercio sur no habrá cambios importantes
MÁS
En la mayor parte del país se producirá un notable cambio de temperaturas. Sin embargo, zonas como Córdoba, Granada, Badajoz y Jaén seguirán registrando hasta 30ºC de máxima. Por tanto, el país queda dividido por la mitad, ya que en el extremo norte y en zonas de interior del tercio sur no habrá grandes cambios.
Por lo demás, Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineos. Las lluvias serán menos probables y tendrán un carácter más disperso en el resto del Cantábrico, nordeste de Galicia, alto Ebro y norte de la Ibérica, que en general tenderán a menos a lo largo de la jornada.
Los cielos también estarán cubiertos en el este de Cataluña y Baleares que dejarán chubascos que afectarán al territorio peninsular y a Mallorca, con menor probabilidad a Menorca. En este aspecto, no espera que alcancen a las Pitiusas, con algunos intervalos nubosos. Mientras, el resto del país tendrá cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas en Canarias y mitad sur peninsular y de nubosidad de evolución también en interiores del tercio sur.
La cota de nieve estará entre 1.000 y los 1.400 metros y habrá probables nevadas en el Pirineo. En este sentido, Aemet no descarta algunos copos en la Cantábrica occidental y norte del Ibérico a partir de 1.200/1.600 metros. Las rachas de viento serán más fuertes en el Ebro, vientos del norte y nordeste en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, se esperan vientos flojos de componente norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.