Adiós al 'veranillo' de abril: caída generalizada de temperaturas a partir del miércoles
Las temperaturas en el norte de España ya han experimentado ese cambio, hasta 10ºC menos marcan los termómetros
La caída generalizada se producirá en la mayor parte de España a partir del miércoles, acompañada de posibles chubascos
La nueva borrasca que acabará con el calor a finales de semana se llama Sancho y podría provocar una DANA
El calor exagerado ha llegado a su fin. Entra un frente por el Atlántico que producirá una brusca caída de las temperaturas. El gran cambio se notará sobre todo en el norte de la península y en Canarias donde las temperaturas ya caían ayer 10 grados de media y los cielos quedaron cubiertos por las nubes.
Aún así, en el tercio sur de la península seguirán manteniéndose hasta el miércoles. Sin embargo, la Aemet avisa de que va a venir más frío, lluvias e incluso tormenta. Durante este fin de semana, los termómetros han batido récords hasta llegar a los 33 grados en el norte de España. Más de 65 estaciones de Aemet superaron los 30 grados en la mayoría de las zonas de España.
MÁS
Los vientos del norte también serán más intensos en la costa gallega, Valle del Ebro y Ampurdán catalán durante el martes, jornada en la que zonas como el norte de Oviedo, Santander o Pamplona no llegarán a superar los 15ºC.
El mes de abril ha superado su temperatura media hasta 7 y 15ªC por encima de lo normal
La agencia ha recogido que esta temperatura anómala para el mes de abril ha supero los 7 y 15ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el tercio norte de la península y en canarias. En todo caso, según los expertos, estas temperaturas serían más propias de verano.
Las lluvias se irán extendiendo al interior de la mitad sur de la península, sobre todo en el sureste, Además, no se descarta que alguno de estos chubascos pueda ser localmente fuerte, llegando a producirse alguna que otra tormenta esporádica.
El miércoles llegará la bajada generalizada de las temperaturas a gran parte del país. Ciudades como Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20ºC, mientras que los termómetros de provincia de la mitad norte marcarán en torno a los 15 o 18ºC.
A partir del jueves, lo más probable es que la península continúe bajo la influencia de altas presiones, lo que favorecerá el incremento de la inestabilidad. Aunque vayan a predominar los cielos nubosos, durante el medio día comenzará a crecer nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos acompañados de tormenta.
De cara al fin de semana, las temperaturas tenderán a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave. Las madrugadas del jueves y el viernes serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña y áreas próximas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.