Los expertos han confirmado que es preocupante el considerable aumento de temperaturas en Alicante, especialmente las nocturnas, las cuales se han incrementado en las últimas décadas 1,5 grados entre los meses de abril y octubre.
Estos datos se han hecho público en el “Primer informe sobre cambio climático y gestión del agua en la ciudad de Alicante” en el Museo del Agua de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad alicantina (UA). Según informa el ‘Diario de Alicante’, el director del Instituto de Climatología de la UA, Jorge Olcina, ha explicado que esta subida generalizada de temperaturas por la noche en gran parte de todas las zonas que baña el Mediterráneo tiene que ver con la propia subida de la temperatura del mar.
Ya están trabajando en soluciones para poder mitigar el creciente calor que se da cada año, como, por ejemplo, estableciendo más sombras y un mayor número de zonas de agua que sirvan para poder sofocar las altas temperaturas por las que va a pasar esta zona. También se está pensando adaptar los edificios y planificar una estructura urbana mucho más pensada para este tipo de clima.
Otro dato preocupante es la escasez de precipitaciones que viene siendo característico en los últimos años y que cada vez se va a ir acentuando mucho más. Por ello, hay una gran preocupación y concienciación desde los vecinos con el uso responsable de agua, teniendo en cuenta que consumen una media de 122 litros por persona y al día. Sin embargo, Alicante es zona pionera en la reutilización de aguas residuales para el riego de parques públicos y jardines privados, así como en la gestión de aguas pluviales con el depósito del barrio de San Gabriel y el parque inundable de la Marjal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.