Un frente atlántico traerá lluvias a gran parte de la península este jueves y viernes, aunque se espera un ascenso de las temperaturas durante el fin de semana, según ha informado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este jueves se prevén precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en el norte por el frente y en el sur por una DANA, aunque no se descartan chubascos localmente fuertes y con tormentas y granizo en algunas zonas del sur de Andalucía.
En puntos como la provincia de Cádiz y Ceuta, se podrían recoger más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las nevadas se producirán en cotas altas, pero el viernes se espera que bajen hasta los 1600 metros en los Pirineos, debido al avance del frente con aire más frío desde el norte.
La lluvia vendrá acompañada de barro en algunas zonas, por la presencia de calima en varias regiones peninsulares. La vertiente Mediterránea será la menos afectada por las precipitaciones, aunque no se excluyen algunas de forma aislada. En Canarias, se podrían registrar algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, asociadas a los fuertes vientos alisios.
El fin de semana, un nuevo frente desde el noroeste dejará lluvias en el tercio norte peninsular, más abundantes en las comunidades del Cantábrico. Este frente podría anticipar la entrada de aire frío la semana que viene, con más probabilidad de nieve en cotas inferiores.
El fin de semana se prevé un aumento de los termómetros en muchas zonas, con valores que superarán los 20 grados en algunas capitales del sur.
El viento sur arrastrará polvo en suspensión desde Canarias, provocando la llegada de calima al oeste peninsular y su posterior traslado hacia el este, cruzando la península por el viento del oeste que soplará tras el frente.
La calima se notará a partir de las 11:00 horas de este jueves en el oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora. Por la tarde, el polvo se moverá hacia el este, afectando también a provincias como Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Jaén.
Por la noche, la calima se desplazará al este peninsular, llegando al sur de Aragón y al norte de la Comunidad Valenciana. Durante el viernes, podría alcanzar a provincias como Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Baleares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento